La Historia De La Educacion

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACION

En el área de la educación, la formación laica, gratuita y obligatoria, se había transformado en uno de los objetivos políticos para la conformación del Estado nación. El problema por resolver era la diversidad de tradiciones culturales que constituyan la sociedad argentina.
Los hijos de inmigrantes comienzan a ser vistos como los futuros ciudadanos que habíaque “educar” y el Estado reconoce en la infancia un tema el que hay que ocuparse.
El niño deja de ser visto como inocente y pasa a ser vulnerable del contexto donde se desarrolla.
El discurso psicológico seria una de las herramientas que se valdrían estas áreas para construir una regla sobre los valores de normalidad y patología del desarrollo infantil.
A principios del siglo XX se construyencolonias de vacaciones, escuelas especiales, oficios, clubes reformatorios, también aparece el personal orientado a la infancia “deficiente” o “anormal” en el cuerpo medico escolar y la alimentación escolar entre otros,
En educación se sostiene en las primeras décadas del siglo XX una concepción higienista de moralización de la sociedad argentina.
En las escuelas argentinas el discurso pedagógicotradicional era positivista y normalizado, caracterizado por un fuerte rol de la figura docente sobre la organización y el desarrollo de la actividad escolar. Sin embargo hacia principios del siglo XX se instaló en el ámbito educativo la discusión sobre la función y el rol de la escuela. La oposición se daría entre los discursos tradicionales y los de la escuela nueva, que ingresan provenientesde Europa y estados unidos.
La nueva escuela debía enfrentarse con los discursos de una pedagogía positivista y un estado de política asistencialista que buscaban sostener un orden social que garantizara la reproducción de clases, se constituye lo psi.
La pedagogía positivista, que rea la línea avalada por el gobierno vio en los saberes de la psi experimental una herramienta de utilidad. Es asícomo psicólogos experimentales, brindaron instrumentos como cuestionarios, medición del movimiento, de la memoria, como aporte para la reestructuración educativa, cuyo objetivo último era “administrar” las diferencias entre los niños, y así pudo ordenarse la población según parámetros de normalidad – anormalidad, rendimiento escolar, aptitudes, etc.
La tarea de la educación era desarrollar almáximo la potencialidad ya determinada. La concepción de un sujeto con facultades hereditariamente determinadas llevó a que la pedagogía sufriera ciertas transformaciones: la docencia se confundió con la investigación psico estadística, la escuela y el docente pasarían a integrar los dispositivos de individuación del estado.

Esta tendencia científica impulsada por la oligarquía, encontrabaresistencias en el campo social de grupos de clase media. Ya que las renovaciones científicas eran interpretadas como trabas para el acceso al poder, lo cual trajo como discurso reaccionario el afianzamiento de la tradición pedagógica centrada en el disciplina miento como control del alumno, y la autoridad docente.
En la década de 30 aparece una alternativa frente al positivismo y la tradicionalconcepción de la escuela nueva. Ingresa a la escuela una lectura pedagógica y católica sobre la educación. La familia pasa a ser consecuentemente la instancia educadora principal, con la cual deben colaborar la sociedad civil y el, Estado.
Ponce fija en la inteligencia la posibilidad de determinar el carácter del psiquismo propiamente infantil, y erige a Piaget como la figura más relevante de época.En oposición a las nuevas reinterpretaciones de la escuela nueva, que sostenían el trabajo practico como actividad del desarrollo infantil, Ponce prioriza la transformación y el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo no logró imponerse a Calzzetti.
Piaget era leído por maestros y pensadores dedicados a la educación, pero sus lecturas se hacían según los objetivos del Estado, así, podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS