La Planeacion y la Organización Administrativa

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La administración es la primera etapa del proceso administrativo y podemos definirla como la determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. Para lograr una buena planificación es necesario conocer la misión y visión de laempresa, teniendo presentes los valores y políticas que son las guías que orientan la acción, el cual nos ayudara a tener una idea mas clara para establecer los objetivos; y así, conociendo los recursos con los que contamos y los que son necesarios podemos determinar las estrategias esenciales para alcanzar el proyecto que queremos lograr.
Igualmente la organización es mucha importancia ala hora de planificar ya que está es necesaria para ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.








LA PLANIFICACIÓN.
La planificación es el primer paso delproceso administrativo por el cual se determinan los escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa, así como la definición de los resultados que se pretenden obtener y las estrategias para lograrlos minimizando riesgos para lograr la misión de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento,estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversoscursos de acción futuros.



IMPORTANCIA:

En cualquier empresa u organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir conconfianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con mucha frecuencia los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que está:

• Permite que la empresa esteorientada al futuro
• Facilita la coordinación de decisiones
• Resalta los objetivos organizacionales
• Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.
• Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.
• Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo
• La planeación es la etapa básica del proceso administrativo:precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.
• Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
• Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa.

PRINCIPIOS DEL PLANEAMIENTO

1. Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisiónposible.

2. Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.


3. Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta.

4. Principio de la Consistencia: Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • Bimbo: Planeacion Y Organizacion En El Proceso Administrativo
  • La Planeación Y Organización Administrativa Aplicada A La Gestión De Las Tic’s
  • LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN COMO FASES FUNDAMENTALES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Planeacion Y Organizacion Administrativa
  • la planeacion y la organizacion en el proceso administrativo
  • Planeación y organización administrativa
  • proceso administrativo: planeación y organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS