LA SALUD LABORAL

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
LA SALUD LABORAL (SST)
Desde su aparición sobre la tierra, el hombre debe utilizar parte de su energía en actividades tendientes a modificar la naturaleza circundante con el fin de satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive, es decir el hombre necesita trabajar para alcanzar una vida sana, productiva y feliz Ese trabajo, que al permitirle alcanzar sus objetivos se transformaen un medio indispensable para la realización individual y grupal, no siempre está exento de riesgos para la propia existencia.
Fácil es visualizarlos si nos imaginamos al hombre primitivo que, en busca de su sustento debía enfrentar un sinnúmero de peligros que hasta le costaban su vida en no pocas ocasiones, ya sea por las características del medio o de la actividad mediante la cual conelementales herramientas procuraba su alimento
La evolución humana fue transformando esa primitiva actividad, y en la medida que el hombre aprendió a dominar los elementos de la naturaleza aparecieron nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas que si bien por una parte mejoraron la capacidad de producción, no lo liberaron absolutamente de los sufrimientos propios de la tarea desempeñada sino que aveces, por el contrario lo expusieron a nuevos y mayores peligros.
La edificación, la industrialización, las nuevas formas de gestión de los medios de producción, la ciencia y la tecnología, trajo aparejado mejoras en la producción de bienes y servicios que permitió a las poblaciones un acceso más fácil a ellos, generando, aunque todavía hoy con profundas desigualdades, una mejora en laexpectativa y calidad de vida, pero los riesgos presentes en el trabajo para la salud de las personas, si bien con distinta incidencia, continúan en nuestros días.
Diciendo así que la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible suparticipación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención.
La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividadespreventivas, comprobar su eficacia y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.
Así nos encontramos frente a una doble posibilidad: el trabajo, en cualquiera de sus formas, ya sea este remunerado o no, es necesario para la vida humana saludable pero en muchos casos es, ese trabajo, capaz de dañar la propia salud de quienes lo realizan en forma individual o colectiva. Aparece de estaforma el trabajo como uno de los determinantes del estado de salud.
Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cualquier país o comunidad. No solo contribuye a la productividad y riqueza del país sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la población. De esto trata la salud laboral
PROBLEMAS DE SALUD LABORAL CRECIENTES ENTRES EMPLEADOS DE LAEMPRESA
Tanto los trabajadores como las empresas de hoy en día, viven en un entorno de profundos cambios demográficos, tecnológicos y económicos, que presentan retos significativos para la seguridad y salud en el trabajo.
Los entornos laborales se transforman continuamente como resultado de las nuevas tecnologías y de los cambios de las condiciones económicas, sociales y demográficas.
En losúltimos años, además, el ritmo de cambios en el lugar de trabajo y en la sociedad en su conjunto se ha acelerado considerablemente; a lo que hay que sumar el desarrollo tecnológico que afecta a las herramientas utilizadas y a cómo se usan. La naturaleza de las tareas diarias también está variando y es necesario renovar las habilidades y conocimientos para mantenerse al día con cada nuevo avance.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • la salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS