Método Activo De Piaget

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL MÉTODO ACTIVO DE PIAGET

* INTRODUCCIÓN
La metodología activa constituye una de las principales aportaciones didácticas al proceso de enseñanza aprendizaje, no solo porque permite al docenteel asumir su tarea e manera más efectiva, sino que también permite a los alumnos el logro de aprendizajes significativos, y le ayude a ser participes en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.Parte de los intereses del alumno y sirve para la vida. Aunque en aquella época se dejaba sentir la necesidad de una escuela que prepara para la vida y más entroncada con la realidad, se trataba sobretodo de ideas prácticas, pero que tenían un escaso fundamento teórico. En especial, la teoría de Piaget, viene a proporcionar ese fundamento teórico, al explicar cómo se forman los conocimientos y elsignificado psicológico de muchas de las prácticas que estaba proponiendo la escuela activa.
Es una educación que tienda a preparar para la vida no consiste en reemplazar los esfuerzos espontáneospor las tareas obligadas, por tal motivo los métodos activos tienden a una autodisciplina y el esfuerzo voluntario. Sin embargo, la práctica de estos métodos no ha realizado grandes progresos, porqueresultan más difíciles de emplear que los receptivos corrientes.

* TIPOS DE METODOS ACTIVOS

-Método dialéctico:
Este método está destinado a alumnos de secundaria o bachillerato.
Consiste entrabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y laantítesis, tercera idea).
Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía.

-Método Lúdico:
Permite el aprendizajemediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de piaget
  • Metodo piaget
  • Metodo Clinico de Piaget
  • Metodo Clinico Piaget
  • Piaget: El Hombre, Sus Metodos Y Sus Ideas"
  • ACTIVIDAD METODOS
  • El Método Clínico Critico En Piaget
  • El metodo clinico de Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS