Mañana Efímero

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El Mañana Efímero constituye uno de los poemas de mayor relevancia escrito por Antonio Machado, (poeta sevillano que vive entre los siglos 19 y 20 y que pertenece a Campos de Castilla 1912
Su obrapoética se divide en dos etapas claramente diferenciadas. Una primera etapa modernista y simbolista que se refleja en su obra Soledades 1907 donde se muestra preocupado por el paso del tiempo medianteel uso de símbolos. También trata temas como la melancolía, la muerte y Dios.
Campos de Castilla por otro lado pertenece a su segunda etapa, la cual está más centrada en los temas y estilo de lageneración del 98. Esta obra es fruto de sus vivencias en Soria, donde conoce a su futura mujer que fallece el mismo año de la publicación. De modo que amplía su obra con poemas dedicados a su amada,Leonor, volviéndose a publicar 5 años mas tarde. A medida que pasan los años aparecen temas enfocados a la realidad del momento: una situación inestable económica y políticamente en España. La claradesventaja y el atraso que se vivía en el país desembocó en reflexiones sobre la sociedad y el ser de los españoles.
A diferencia de otros poemas de Campos de Castilla, Antonio Machado no usa lanaturaleza ni el paisaje para simbolizar el país, sino que en este caso lo personifica.
El poema se estructura en dos partes: La primera (1-35) donde se critica al país español desde un punto de vistapesimista (España inferior que ora y bosteza). También describe una España fijada a las costumbres, marcada por la fiesta y la religión (España de charanga y pandereta). A pesar de ello, en su segundaparte (36-42) Machado tiene la esperanza puesta en la España que lucha por salir adelante y confía en el futuro. Anima a los jóvenes a movilizarse para un gran cambio (Otra España nace) poniendo en manosde éstos el progreso.
Por lo que en general, muestra una gran preocupación por el problema del futuro de España, presentando una actitud crítica ante dicho retraso reflejado en desigualdades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS