marcoteorico

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Capítulo 2. Marco Teórico






2.1 Las limitantes de las aplicaciones web


El surgimiento de sistemas computacionales accesibles mediante un navegador web conectado a una red, también llamados aplicaciones web, sucedió a mediados de la década de 1990 impulsado por la aparición en escena de lenguajes y herramientas como CGI, Flash, JavaScript, Java Applets y PHP, que al trabajar de maneraconjunta con el lenguaje de marcado pionero en la web, HTML, ampliaban su funcionalidad más allá de la visualización de documentos estáticos [Luján-Mora, 02].
La rápida adopción de aquellas herramientas por parte de los desarrolladores fomentó el advenimiento de una nueva generación de sitios web que rompían los patrones hasta ese momento establecidos, al brindar a los usuarios servicios novedososcon niveles de interactividad nunca antes vistos en Internet. Sin embargo, a pesar de representar una evolución sustancial, el consenso general era que, en comparación con las aplicaciones de escritorio, las aplicaciones web aún tenían un gran camino que recorrer para lograr los mismos niveles de desempeño y usabilidad.
Un importante número de tecnologías para el desarrollo de este tipo deaplicaciones vio la luz y evolucionó desde aquel entonces, no obstante, en la mayoría de los casos, la promesa de estas herramientas de brindar una experiencia que se acercara a aquélla ofrecida por una aplicación de escritorio resultó infructífera.
Una de las principales razones de dicho fracaso fue, según Garrett [Garrett, 05a] la naturaleza sincrónica propia de la interacción del binomio HTML – HTTP.La mecánica de dicha interacción obliga al cliente a esperar, por cada petición enviada
mediante el protocolo HTTP, la transmisión de los datos hacia el servidor, el procesamiento de los mismos y la transmisión de la respuesta en forma de una página HTML de vuelta hacia él. Posteriormente el navegador del cliente debe reemplazar la página web original con aquélla recibida, para finalmentepermitir que continúe la
interacción del usuario con el sistema (Fig. 2.1).























Fig. 2.1: Interacción sincrónica de una aplicación web clásica. Basada en la traducción de [Garrett, 05b]




2.2 Las primeras soluciones propuestas


Ante la necesidad de contar con técnicas que permitieran una comunicación asíncrona entre cliente y servidor, sin estar supeditadas a la cargade un nuevo documento HTML con cada respuesta de éste último, surgieron varios proyectos por parte de distintas compañías desarrolladoras de software. Los primeros se remontan a 1996 y 1997 con la introducción en los navegadores Internet Explorer y Netscape de los elementos IFrame y Layer respectivamente [Brewer, 06]. Dichos elementos se integraban con el código HTML y mediantealgunos de sus atributos, eran capaces de desplegar contenido generado dinámicamente con la ayuda de lenguajes como JavaScript.
De manera paralela Flash 4 y los Applets de Java habían evolucionado hasta el punto en que permitían el desarrollo de sofisticadas aplicaciones web que solucionaban los problemas antes mencionados al tiempo en que ofrecían un atractivo visual incomparable. Sin embargo,dicha sofisticación tenía un precio. En la mayoría de los casos, los sistemas web generados resultaban demasiado grandes para ser transmitidos rápidamente a clientes con conexiones con un ancho de banda limitado; además de que, para que el navegador web de un usuario fuera capaz de ejecutar dichas aplicaciones era necesario contar con módulos preinstalados de cada una de esas tecnologías.
En 1998Microsoft introdujo la técnica Remote Scripting [Esposito, 98] que funcionaba mediante la interacción entre Java Applets del lado del servidor y JavaScript en el cliente. Ésta fue implementada en la versión 4 de los navegadores Internet Explorer y Netscape, sin embargo no contó con demasiada popularidad entre los desarrolladores por lo que en menos de 2 años fue descontinuada para dar paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcoteorico
  • El MarcoTeorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico
  • Marcoteorico
  • marcoteorico
  • marcoteorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS