Mediación en el aula.

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La problemática surgió en el 7mo de grado de EGB3 d esta clase cuenta con 20 alumnos de edades entre 11 y 13 años con los que poseo una buena relación e interacción.
El alumnado proviene de una clase media alta, quienes se comportan respetando las normas escolares. A la hora de trabajar son correctos individualmente aunque cuando se trata de hacerlo en grupo se nota que no estánacostumbrados a realizarlo, sobre todo uno de los mismos , quien en cada situación problemática que se plantea para ser trabajada grupalmente, el alumno no es capaz de integrarse con sus compañeros y menos logra trabajar, prefiriendo distraer a los demás alumnos. Sus actitudes continuaron sin cambiar hasta que le pregunte porque no desea trabajar y prefiere molestar a sus compañeros, quienes si realizan laslabores dadas,…en ese momento me contesto que mis clases eran aburridas y no le atraen…
Debido a esta situación se planteo una serie de actividades para lograr revertir la situación del alumno y mediante la implementación de juegos como: Animales, El tren o la Carta pude hacer que alumno se integrara con sus compañeros además de que el mismo pudiera interesarse por trabajar junto a los demásalumnos asiendo posible una buena convivencia, la cual se había tornado dificultosa antes de la puesta en marcha de este trabajo.



La escuela secundaria, esta ubicada en una colonia de clase media baja, donde la mayoría de los padres de familia trabajan. La escuela al estar sometida a demandas de todo tipo, provenientes de distintos sectores sociales, los cuales responden en esencia a loscambios científicos, tecnológicos y sociales, que vertiginosamente transformaron el espectro del conocimiento humano, busca dar respuestas a las mismas teniendo en cuenta el perfil del egresado y el contexto donde está inserta la institución. Hoy cuenta con una matrícula que asciende a 1500 alumnos distribuidos en 50 secciones de nivel medio, funcionando en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Elestimulo de conducción asumido por la institución es democrático, acepta la libertad de participación y expresión de todos los integrantes de la institución. Eso le permite delegar funciones y compartir las responsabilidades del quehacer cotidiano. En lo que se refiere a orientación, guía a los docentes en actividades técnico-pedagógicas y de convivencia, articula el aprendizaje y la convivenciaentre los diferentes turnos de la institución.
En el turno tarde de dicha institución donde residen aproximadamente 258 alumnos divididos en dos grupos por curso, con un promedio de 21 alumnos por grupo. El personal está integrado de la siguiente manera: 12 profesores frente al grupo, 2 profesores de educación física, 2 bibliotecarios, 3 preceptores, 2 profesores en la dirección que apoyan enactividades administrativas, 1 vice directora y el director de la institución.
Con respecto a la relación entre las autoridades de la institución, es cordial entre los mismos, el desempeño es correcto ya que se muestra en evidencia lo profesionales que son.



El aula del 7mo de grado de EGB3 está compuesta por 20 alumnos, los cuales provienen de familias trabajadoras, los mismos son respetuososy se relacionan bien entre ellos. Al momento de trabajar desempeñan correctamente sus actividades individuales, y su actitud es calmada aunque poco cooperativa debido a que manifestaron intolerancia ante la duda de sus compañeros, razón por la cual cuando se plantean actividades grupales les es difícil poder trabajar de manera conjunta, sobre todo a uno de ellos, quien no coopera con el grupo y encada actividad distrae a sus compañeros logrando que la clase se distorsione.
El perfil de este alumno al principio de las clases era tímido y reservado, aunque no se relacionaba aun con sus compañeros, debido a que recién se empezaban a conocer, pero con el transcurrir del tiempo se mostro mas liberado al punto modificar su personalidad sumisa y reservada. Ahora es como si fuera que en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion de violencia en el aula
  • Práctica e interacción en el aula. Estrategias para la mediación comunicativa e Integración. Adecuaciones...
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS