Metodo Transcendental Kantiano

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
 INTRODUCCION

Immanuel Kant  nace el 22 de abril de 1724, fue un filósofo alemán de Königsberg en el imperio de Prusia (hoy en día, Kaliningrado, Rusia).
Es considerado uno de los pensadores más influentes de Europa en la etapa de la Ilustración.
Fue bautizado con el nombre de 'Emanuel' pero eventualmente se cambió el nombre a Immanuel despuésde haber aprendido hebreo. Fue el cuarto de nueve hijos, pasó gran parte de su vida en su ciudad natal, la capital este de Prusia. Kant era pequeño de cuerpo (solo media 1,52m.) de tórax hundido, el hombro derecho levantado, cabeza pequeña y cubierta de cabellos rubios y ojos azules, sus facciones eran feas; pero, tenía un alma grande aunada a una inteligencia superior.
Gracias a su metódicasobriedad y sencillez, pudo lograr hacer una larga y fructífera vida soportada por su débil estructura corporal logrando vivir ochenta años.
Kant era un buen estudiante. Creció en un hogar de intensa devoción religiosa, de humildad personal y en donde se estudiaba con afán la biblia literariamente. Su fuerte y estricta educación lo indujo a tener más conocimiento del latín y de la estructurareligiosa.
Desde temprano Kant mostró una gran aplicación al estudio. Ingreso a la Universidad a la edad de 16 años para estudiar filosofía y ciencias físicas y matemáticas. Huérfano y pobre a los 22 años, tuvo que dedicarse para subsistir, a dar clases particulares durante casi una década.
Kant creó muchos escritos, entre ellos está su obra Allgemeine Naturgeschichte (1755), Kant introdujo unaHipótesis nebular, en la cual deducía que el sistema solar había sido formado por grandes nubes de gases. Igualmente Kant dedujo que la vía láctea era un gran disco de estrellas que estaban formadas de nubes de gases mucho más grandes. Este descubrimiento contribuyó mucho a la astronomía del momento.
Desde este momento Kant dirigió su interés mucho más hacia asuntos filosóficos, aunque continuaríaescribiendo sobre ciencia el resto de su vida.
Kant también impartía clases de lógica y metafísica en la Universidad mientras elaboraba su sistema filosófico, labor que compaginaba con la docencia. Mantuvo su esquema metódico de vida que sólo se vio alterado por dos hechos: el estallido de la Revolución Francesa en 1789, a la cual se adhirió de forma entusiasta, y el significativo enfrentamiento quetuvo con el poder civil a propósito de la segunda edición de su obra "La religión desde los límites de la mera razón" en 1794. Su contenido fue visto como atentatorio contra el cristianismo y los principios bíblicos por el ministro de rey Federico Guillermo II, Wöllner. La censura le prohibió enseñar materias relacionadas con la religión y Kant aceptó la disposición como súbdito de su majestad.Después de la muerte del rey en 1797 escribió "El conflicto de las facultades" en 1798, en donde defendió la libertad de pensamiento y palabra contra las arbitrariedades del despotismo.
Entre sus escritos filosóficos más famosos podemos mencionar la Crítica a la razón pura y la Crítica de la razón práctica.
LA ILUSTRACION Y LA FILOSOFIA KANTIANA
La filosofía de Kant es basada en el movimiento de lailustración.
Ten valor para servirte de tu propio entendimiento. Es lo que se podía llamar el slogan de la ilustración. Se puede resumir todo en una sola expresión: pensar por sí mismo. Y estas fueron las notas características de la razón Kantiana: libertad científica para pensar y control metodológico de la mente. La Ilustración se caracteriza por un fuerte carácter pedagógico es decir se insisteen la necesidad de la educación como medio del desarrollo del progreso y del logro de la libertad.
Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, especial a Francia e Inglaterra, y se desarrolló en el siglo XVIII.
Filosofía kantiana
La Ilustración de la que Kant tiene más conocimiento es la Ilustración alemana. En esta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que decimos que el método científico es: Es fáctico, Transcendental, y Autocorrectivo y progresivo:
  • Metodo kantiano disponibilidad
  • Los ganchos transcendentales
  • Funciones Transcendentales
  • Idealismo transcendental
  • obras transcendentales
  • Etica Kantiana
  • Epistemologia kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS