Oralidad Y Planificación Del Discurso

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Cuando se habla de oralidad, se hace referencia a una modalidad de producción discursiva, que la vida cotidiana tiene como instrumento y los estudios lingüísticos como su objeto.
La producción de discursos en la modalidad oral supone la presencia del destinatario en el acto comunicativo, hecho pragmático cuya característica es la inmediatez.

Las investigaciones recientes en la didáctica dela lengua indican que la enseñanza de la lengua oral es indispensable para que los alumnos:
* aprendan a tomar la palabra en público y a participar (lo cual es una garantía para el ejercicio de la ciudadanía en los países democráticos);
* realicen con éxito otros aprendizajes escolares, a través de la comprensión y producción de textos orales.
La tradición escolar ha privilegiado laenseñanza de la escritura sobre la oralidad. Sin embargo, la importancia de la oralidad en la comunicación social y el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (apoyadas en la oralidad secundaria), han puesto en evidencia la necesidad de revertir esta situación.
Por ello, se requiere una enseñanza planificada y un aprendizaje sistemático de la lengua oral.
Para planificarla enseñanza de la lengua oral, propone que el docente conozca el bagaje lingüístico de cada niño, producto de su contexto sociocultural y de sus características personales. Es por ello fundamental realizar un diagnóstico inicial de las habilidades y de los conocimientos de los alumnos. Por ello es necesario tener en cuenta el uso de la lengua en el contexto familiar:
* las experiencias enprácticas comunicativas y lingüísticas;

* los conocimientos previos acerca de los textos y de su circulación social.
La democratización de la enseñanza de la lengua oral está relacionada con el proceso de socialización que el niño realizan desde su Educación Inicial, a través del cual ensayan nuevos roles y realizan progresivamente un uso cada vez más autónomo de la lengua oral.
Es asícomo, en las aulas, los alumnos expresan sus necesidades, formulan pedidos, comparten sentimientos, narran anécdotas o relatos, opinan, escuchan activamente al adulto y son escuchados por este.
Es fundamental, entonces, estimular la producción de textos orales espontáneos, materia prima del discurso, en diversas situaciones de comunicación.
HACIA UNA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORALEl proceso de enseñanza de la lengua partirá el respeto por la comunicación oral espontánea del niño en su lengua materna (con la que ingresa a la escuela).
La secuenciación de los contenidos curriculares buscará habilitar de forma progresiva y recursiva la comprensión oral, producción oral y reflexión gradual de diversos textos orales en contextos informales y formales.
En lo que respectapuntualmente a mi planificación diaria, desde el comienzo del año hasta ahora se trabajó 12 veces en oralidad planificada, ya que en realidad siempre estamos trabajando la lengua oral en el aula, fomentando la escucha y producción de textos.
Los objetivos planteados para dichas actividades de oralidad son:
* Promover la toma de conciencia en cuanto a la importancia del lenguaje oral como códigode comunicación.
* Estimular la expresión personal y la formación del juicio crítico.
* Hablar en forma clara, precisa y expresiva.
* Fomentar la escucha atenta y respetuosa.
Los contenidos trabajados, de acuerdo al Programa, son:
* La descripción de episodios de una narración.
* La noticia en la comunicación oral y audiovisual.
* La exposición de temas de estudio conuna organización planificada.
En lo que tiene que ver con la intervención docente puedo decir que ha sido desde la escucha, la guía del discurso e intervención de los alumnos. La problematización acerca del tema trabajado.
En la exposición de temas de estudio, la intervención tiene que ver con la guían del tema y la ayuda sobre cómo trabajar y exponer un tema de estudio.
A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • discurso oral
  • Discurso Oral
  • el discurso oral
  • discurso oral
  • Discurso Oral
  • Discurso oral
  • Discurso oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS