organización y metodos

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Introducción

En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente. Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requierenel aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y ella es la de ORGANIZACIÓN y MÉTODOS.

Debemos tener un conocimiento de organización y métodos, ya que, para llevar una buena administración es necesario saber algunos métodos o pasos a seguir para asegurar al máximo el funcionamiento de unaempresa.
Lo primordial que debemos tener en cuenta es a que se refiere cuando se habla de organización y métodos, porque al no tener muy claro este concepto no se puede llevar a cabo este tipo de procedimientos, una definición muy sencilla es que se encarga de estudiar, analizar, ordenar y clasificar, los problemas de estructura y procedimientos, para dar como resultado una mayor eficiencia,eficacia y productividad a las actividades de cada departamento, a través de nuevos y mejores sistemas.
Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como eficiencia el grado de alcance de los objetivo yeficacia la cantidad de recursos para el logro de los mismos y a su relación con esto.










Origen de la organización y métodos

La creación de las unidades de Organización y Métodos se vincula a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente, cuyos antecedentes que remontan a 1821en el Estado Mexicano y de la era moderna, y al establecimiento delproceso de modernización administrativa que se inicia en 1965. 
La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Métodos en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión yel parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Métodos a las funciones de contabilidad y auditoría con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos. 
La segunda fase a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado yconsolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento. 
Principales funciones

El analista debe tener tacto, es decir, no puede decir o hacer las cosas a manera de crítica, sino a manera de cooperación para ayudar a mejorar la situación existente.
Así mismo debe tener una capacidad analítica para encontrar relaciones y aislar factores que puedan perjudicar a laempresa. El analista debe tener mente abierta para poder visualizar todos los ángulos del problema.

De la misma manera tiene que tener imaginación y enfoque, ya que cada sistema crea problemas diferentes y tiene que ingeniárselas para poder solventar cualquier dificultad que se presente.
Por ultimo debe ser una persona íntegra con valores bien arraigados, tiene que tener perseverancia parapoder así sobreponerse a los inconvenientes, a las intransigencias y a los trabajos difíciles que se le presenten, igualmente debe ser una persona humilde, ya que el logro del buen funcionamiento de la empresa no puede ser solo por el sino por todo el equipo de trabajo.

En otras palabras el analista es el que se encarga de recopilar y analizar información con el fin de presentar soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos
  • Organizacion y metodos
  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS