origen y evolución de nuestra Lengua

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
~Realiza una investigación acerca del origen y evolución de nuestra Lengua y describe ambos procesos en forma de relato. Luego responde las siguientes interrogantes.
El idioma castellano o la lengua española ha sido objeto de un proceso evolutivo que comenzó en la antigüedad clásica y tuvo su conformación definitiva en la Edad Media. En el año 218 a. C., Roma comenzó la conquista ycolonización de Hispania, que originó la pérdida de las lenguas prerrománicas y su sustitución por el latín, que era de carácter vulgar, el que hablaba el pueblo. 
Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., las invasiones germánicas fragmentaron los territorios imperiales, de modo que las diferencias entre los dialectos del latín que se hablaban en cada zona fueron acentuándose.Esto permitió el establecimiento de muchos pueblos en la península Ibérica. Entre ellos, los visigodos quienes trajeron consigo su idioma gótico, el cual contribuyó a la evolución de la lengua española. 
Tres siglos después, en el año 711, los árabes, de religión musulmana, invadieron Hispania aportando significativamente al léxico castellano. Desde la invasión de los árabes en el siglo VIII, losreinos ibéricos cristianos (entre ellos Castilla, Galicia, Navarra, Cataluña, León y Aragón) habían organizado guerras independientes para su expulsión. Este periodo de recuperación de los terrenos dominados por los árabes se llamó Reconquista.  
En el siglo IX, el conde Fernán González convirtió al reino de Castilla en estado independiente. Ya para el siglo XII se iban generando las primerasmanifestaciones escritas de la lengua castellana. Las jarchas mozárabes y el Cantar del Mio Cid, primer poema épico escrito en lengua castellana, aparecen en el panorama de los siglos XI y XII.
Ya para el siglo XIII, ocupaba más de la mitad del territorio de la península Ibérica. Durante esta época, el rey Alfonso X, el Sabio, junto con un grupo de colaboradores, de la Escuela de Traductores de Toledo,fue el primero en codificar una norma lingüística estable para el castellano. Predominó el cultivo escrito de la lengua castellana y se convirtió en idioma oficial del reino.
En el siglo XV, la parte principal de los territorios cristianos estaba en poder de Castilla y Aragón. Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se unen los principales reinos cristianos de la península yel castellano se convierte en el idioma dominante. La expulsión de los árabes y los judíos no conversos coincide con el descubrimiento de América, y con ello se extiende el idioma a otras tierras. En 1492, coincidiendo con los sucesos históricos por los que atravesaba la península, Antonio de Nebrija publica su Gramática de la lengua castellana, primera obra dedicada a estudiar y fijar las reglasdel español. Por su parte, el descubrimiento de América trajo consigo una enorme cantidad de palabras provenientes de las leguas indígenas americanas que se integraron a la lengua. Taínismos, nahuatlismos y quechuismos, entre otros, se integraron al castellano. De igual forma, ocurrió con el desarrollo del tráfico esclavista y la integración de vocablos provenientes de las lenguas africanas.Mientras todo esto ocurría, y se iba desarrollando el Renacimiento, el castellano iba adquiriendo nuevas formas poéticas y a la misma vez, un sinnúmero de palabras provenientes del italiano. De igual forma, se extiende su uso literario dando paso a una proliferación increíble de literatura en el Siglo de Oro, destacándose la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.Durante el siglo XVIII, gracias al desarrollo y difusión de las ideas de la Ilustración, el español adopta una serie de palabras francesas o galicismos. Sin embargo, preocupados por los problemas de la lengua y en fijar sus elementos gramaticales, se creó en 1713, la Real Academia Española (RAE), cuyo fin era regir las disposiciones del idioma. Muchos consideraban que el castellano se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De Nuestra Lengua
  • Seminario del origen de nuestra lengua
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas Peninsulares
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS