pensamiento_administrativo 1 2 1

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


LA TERCERA OLA
La tercera ola es un libro escrito por el estadounidense Alvin toffler. Este autor futurista nos plantea una idea completamente distinta a la que tenemos hoy en día sobre la evolución de la humanidad, biológica, psicológica, social y económicamente. El libro consta de tres partes: la primera ola, la segunda ola y la tercera ola. Cada una de estas partes depende directamente dela otra.
Daremos un breve repaso por cada una de ellas:
LA PRIMERA OLA (desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII).
La primera ola también llamada La Revolución Agrícola, nos narra la historia de cómo surgieron las primeras actividades comerciales en nuestros antepasados. El hombre primitivo era nómada por naturaleza, la necesidad de buscar alimento para subsistir (pesca y la caza) lo obligabaa mantener en constante movimiento sin establecerse en un punto fijo.
Más adelante se supera esta etapa, naciendo así la agricultura ocasionando con esto una serie de cambios a su alrededor. Se comienzan a establecer las primeras aldeas dejando su estilo de vida nómada para ser sedentarios.
Lo que a su vez da origen a la actividad económica y comercial. Se inicia la producción agrícola, laganadería y las artesanías primitivas. El hombre comienza a mostrar un inconformismo con el medio que lo rodea así que empieza a transformarlo acorde a sus necesidades dando así origen al trabajo y se aumentó el crecimiento demográfico. Lo que crea la necesidad de establecer nuevas estructuras para conformar una sociedad (la navegación, el comercio y la edificación).
Respecto a la economía y a laproducción el hombre producía para sí mismo. La unidad económica era la familia, esta cultivaba en los campos y se auto abastecían.
En cuanto a la sociedad la población se podía distinguir entre primitiva y civilizada. La primera se caracterizaba por vivir en tribus y la práctica de la caza y la pesca (primitiva) y la civilizada por trabajar principalmente en el cultivo de la tierra (agricultura) yla implementación de las nuevas estructuras sociales.
El único medio de comunicación en dicha época era UNO A UNO, es decir, había mensajeros encargados de ir de un lugar a otro intercambiando información.
La principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano, y un aprovechamiento primitivo de fenómenos naturales dependientes del sol, como el viento o las lluvias.
LA SEGUNDA OLA (entre losaños 1650-1750 con la Revolución Industrial)
La segunda ola llego con una serie de cambios no solo en la producción sino también en la organización social.
La implementación de nuevas tecnologías le dio un giro de 360 grados a la población mundial se crearon entre muchas cosas gigantescas maquinas electromecánicas (máquina a vapor y la imprenta) dejando a un lado el trabajo manual.
La economíay la producción se dividen en productores y consumidores. La producción se da de forma masiva y en serie. Es decir, masiva porque se programaba una máquina para que hicieran un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado. Y en serié por que se dividía la producción en diferentes procesos. Por ejemplo: una maquina se encargaba de diseñar la blusa, otra cortaba la tela, la siguiente cocíalas partes y por ultimo otra colocaba la marca. Este proceso difiere mucho al de la primera ola en donde una persona hacia sola todo el proceso hasta terminar.
La principal unidad económica de la segunda ola es la corporación, que son enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio.
En cuanto a la sociedad fueron bastantes los cambios quela segunda ola trajo consigo. Partiendo desde el ente principal que era la familia dejo de ser multiparental (padres, abuelos, tíos, primos, etc...) para pasar a ser una familia nuclear compuesta por la madre que era el núcleo de la familia, el padre quien salía a trabajar y dos hijos. Esta división se da en busca de una mayor facilidad para la movilización de las familias de un lugar a otro.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos 2 1 1
  • Avance 1 1 2
  • DGB4 2 1 1
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • Productos 1 Y 2 1
  • 1 1 2 TIC
  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS