PRACTICA DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA TINCION POSITIVA BUAP

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

PRACTICA DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
TINCION POSITIVA

PERIODO: PRIMAVERA 2013


OBJETIVO:
El objetivo primordial de la práctica era llevar a cabo con éxito una tinción positiva sobre saliva y placa dentobacteriana utilizando el método de Gram para identificación de bacterias.
El manejo correcto de losreactivos de laboratorio y además el conocimiento y la responsabilidad de uso al manejar un microscopio para observar nuestra muestra.
La correcta y concreta identificación de bacterias como cocos, bacilos, espirilos. Esto a causa de llevar una clase y aprendido su morfología y características dentro de la saliva humana y la placa dentobacteriana.
INTRODUCCION:
Morfología bacteriana
La forma de lasbacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
Coco: de forma esférica.
Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetrada: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.Bacilo: en forma de bastoncillo.
Espirilos:
Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la paredcelular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.


MARCO TEORICO:
La tinción de Gram 
Es un tipo de tinción diferencial empleado en Bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombreal bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.
Un microorganismo Grampositivo debe presentar una pared celular sana. El mismo microorganismo, si sufre daño de la pared por una u otra causa, se vuelve Gram negativo. Esto indica la importancia de la pared para la retención o el escape del colorante. Una posible teoría del mecanismo de tinción es la siguiente:
El colorante básico entra al microorganismo, donde forma con el yodo una laca insoluble en agua. El alcohol ola acetona empleados para aclarar, deshidrata las paredes de los microorganismos grampositivos, tratados con mordiente, y forma una barrera que la laca no puede atravesar. En las células gramnegativas, los lípidos de la pared (más abundantes que en las células grampositivas) se disuelven por este tratamiento, lo que permite el escape del complejo de cristal violeta con yodo. Algunos autores objetanesta teoría, pero es indudable la importancia general de la pared celular.
Varias son las teorías emitidas para explicar el mecanismo de la tinción de Gram. Stearn (1923) basó la suya en una combinación química entre el colorante y las proteínas de las bacterias, Las proteínas y aminoácidos son cuerpos anfóteros, esto es, tienen la facultad de reaccionar con ácidos y con bases, gracias a susgrupos amino y carboxilo; en soluciones ácidas, reaccionan con los ácidos, y en soluciones alcalinas lo hacen con las bases. De igual manera, comprobaron que la reacción de tinción de las bacterias obedece en gran parte a su contenido proteínico; estos microorganismos se conducen como cuerpos anfóteros, al combinarse con colorantes ácidos en soluciones ácidas y con los básicos en medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICAS DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
  • Practicas de laboratorio microbiologia
  • Practica de laboratorio TINCION DE SCHEAFFER Y FULTON
  • tinciones microbiologia
  • Microbiología, tinción
  • Microbiologia Tinciones
  • Manual de laboratorio
  • practica control de calidad en un laboratorio de Microbiologia y técnicas asepticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS