Prescripcion De La Accion Penal

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Introducción



El estado de derecho se rige por instituciones consignadas en la constitución, las leyes y los diversos códigos. Dichos instrumentos tienen como propósito dotar de seguridad jurídica a la sociedad.
Hablar de la prescripción de la acción penal implica entrar a investigar en qué consiste la acción penal y qué relación guarda esta con la figura de la prescripción, laprescripción es una figura estrictamente señalada en la ley por lo que su naturaleza jurídica es eminentemente legal y en materia de derecho penal guarda una intima relación con los derechos humanos porque se trata de una figura de derecho público.















PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL



I. CONCEPTOS

· La pena

La pena es el medio con que cuenta el Estado[->0]para reaccionar frente al delito[->1], expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal[->2]. La pena también se define como una sanción[->3] que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley[->4] e impuesta por el órgano jurisdiccional[->5], mediante un proceso[->6],al individuo responsable de la comisión de un delito[->7].

· Acción
Conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituyeel soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica[->8] y natural del hecho punible.



· La acción Penal
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
Los orígenes dela acción penal se remontan a tiempos en que el estado se hiso acreedor del monopolio del uso de la fuerza. En este sentido, la acción penal viene a reemplazar la venganza personal o auto defensa, ya que es el estado el que asume la defensa y resarcimiento de sus ciudadanos.
La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte de estado y un derecho a la tutela para losciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
En sentido filosófico la acción penal es una de las formas que tiene el estado para restablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito.

· Prescripción
La prescripción es un instituto jurídico[->9] por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho,permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas[->10] ajenas. En el Derecho anglosajón[->11] se le conoce como statute of limitations.
En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en Derecho se limita a la acepción de prescripción extintiva o liberatoria, mediante la cual se pierde el derecho[->12] de ejercer una acción por el transcurso del tiempo.
"El tiempolleva a la consolidación de cierto derechos o a la pérdida de los mismos".





II . Prescripción de la acción penal

A. Definición

La prescripción de la acción penal es una causa de extinción de la pretensión punitiva estatal que opera por el mero transcurso del tiempo tras la comisión del delito
Esto se refiere a que pasado un tiempo desde la consumación de un delito, depende siéste es continuado, continuo, instantáneo etc., comienza a correr un término, el cual al llegar su vencimiento, las autoridades competentes (en este caso el Ministerio Público), a pesar de que llegue a su conocimiento por querella o de oficio el acto delictivo, no estarán ya en posibilidad de someter al infractor a proceso alguno.
La prescripción de las sanciones (pena) se refiere a que una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • La prescripción de la acción penal en ecuador
  • LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS