Proceso de planificación

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Proceso de planificación: Es un proceso básico el cual podemos determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos en el futuro. Este proceso nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la cual lo vamos a alcanzar, partiendo desde un antecedente de la historia empresarial y una motivación que marca un futuro visualizado acorde alentorno y los conocimientos que se puedan comprender. La planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en cada empresa, ya que esta se encarga de idear aquellas estrategias comerciales, que pueden servir para un buen desempeño de la empresa en su ámbito de negocio.
Es importante que cuando se trata de una organización, siempre se establezcan planes en dondeprevalezca la unión de los recursos internos con las oportunidades del entorno empresarial, con la meta de disminuir aquellas debilidades internas y las amenazas que puedan llegar a afectar el desarrollo de las actividades de una empresa.
La planificación suele hacerse en base alguna(s) de estas preguntas:
1) "qué hacemos",
2) "para quién lo hacemos"
3) "como sobresalimos".
Para comprender mejor loscomponentes del proceso de planeación, debemos conocer mejor estos conceptos:
Principios Corporativos: Definen la identidad corporativa, en cuanto a los valores, creencias, normas que regulan la vida de la organización. Es necesario el convencimiento de todos los Directivos Superiores (Dirección General y Funcional) respecto a la necesidad e importancia de su correcta aplicación dentro de laorganización.
Misión: La misión de una organización describe el propósito básico de su existencia y la naturaleza del negocio.
Visión: Es la ambición de la organización, su reto particular. Señala a dónde quiere llegar, en si es la perspectiva a futuro de la Organización.
Objetivos: Propósitos específicos adónde se desean llegar. Son los resultados generales que la organización pretende alcanzar alargo plazo, inspirada en su misión.
Metas: Son resultados específicos que las organizaciones deben lograr a corto plazo, y que responden al progreso deseado hacia un objetivo.
Componentes del proceso de planificación: El proceso de planeación estratégica tiene, básicamente cuatro componentes:
1. Formulación de una estrategia: En esta etapa los temas a abordar son los objetivos de la organización, ycomo se lograran, para esto debemos definir una visión teniendo presente la misión y los lineamientos para el diseño del plan estratégico. Todos en la organización deben tener conocimiento a la hora de realizar estrategias, no debe haber un solo actor, todos deben participar y aportar ideas para el plan estratégico.

2. Formulación del plan estratégico: En esta etapa se definen las estrategiasespecíficas para la empresa, para determinar cómo se van a alcanzar las metas y objetivos en la misma. Este plan se realiza en base los principios corporativos, la visión, la misión, los objetivos y metas de la organización.

3. Formulación de los Planes Tácticos Operacionales: En esta etapa se crea un mapa que aborde los temas de las medidas estratégicas individuales de cada uno de los objetivosestratégicos definidos en cada perspectiva, pero estableciendo las acciones en el corto plazo.

4. Ejecución de los planes: En esta etapa se lleva a cabo la ejecución, seguimiento y control de la Planificación Estratégica, y se observara el resultado final del plan estratégico.
Plan de Acción: El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidoscon anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de una idea o propuesta. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento, por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.
La planeación estratégica se compone de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Planificacion
  • planificacion de procesos
  • Proceso De Planificación
  • El proceso de planificacion
  • Procesos de la planificacion
  • Proceso de planificacion
  • Proceso de planificacion
  • Planificación De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS