Proyecto De Matematica: Proporcionalidad
“JUEGO… JUEGO…
¡¡¡Y NUNCA GANO!!!”
5º Y 6º AÑO
ESCUELA Nº 1 “ARTIGAS”
MAESTRAS:
Susana Corcoll
Serranna Núnes
Junio de 2.010
FUNDAMENTACIÓN
La introducción del pensamiento aleatorio, complementario del pensamiento determinista que imperaba en loscurricula de Matemáticas de Educación Primaria, parece justificada desde:
* un punto de vista social, ya que hay numerosas situaciones del entorno del niño que revisten un carácter aleatorio (juegos infantiles y escolares, juegos de apuesta en el entorno familiar, etc.) que podrían ser aprovechadas para una formación social más completa de los escolares,
* un punto de vista formativo, yaque el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del alumno que aprende no puede basarse solamente en las disciplinas que desarrollan un visión determinista del pensamiento lógico, sino también en esta rama de las matemáticas que trata de modelizar el funcionamiento de lo incierto, de lo plausible, de lo probable.
La Educación Primaria ofrece múltiples posibilidades de desarrollo delpensamiento probabilista y, sin embargo, la introducción de esta rama de las matemáticas se pospuso durante mucho tiempo hasta la Educación Secundaria. Y queriendo aprovechar todas esas posibilidades, nos atrevemos a proponer una serie de talleres para la iniciación de los alumnos en el pensamiento aleatorio.
La exigencia de rigor que se plantea desde un punto epistemológico exige, además:
* laintroducción del pensamiento combinatorio, elemento coadyuvante para una correcta determinación de los sucesos asociados a cualquier experimento aleatorio que sobrepase los estrechos límites de la obviedad,
* el tratamiento de datos, desde un punto de vista estadístico, para lo cual constituye una ayuda fundamental un desarrollo lo más completo del pensamiento aleatorio y de los conceptos ligados almismo, consiguiendo así una derivación práctica de las teorías probabilistas de indudable valor formativo para la interpretación de la realidad.
Los estudios de Piaget e Inhelder, Engel, Glaymann y Varga, Fischbein, Martíni y Aglì, etc., plantean la posibilidad de ciertas adquisiciones en torno a los conceptos probabilísticos y combinatorios que cualquier maestro de Educación Primaria deberíatener en cuenta si desea acercar a sus alumnos al conocimiento de ciertas ideas sobre el mundo del azar y sus aledaños.
La representación del azar, no intuitiva en la edad preescolar, se hace operativa en el período de la Educación Primaria como opuesto a lo determinista. Además la influencia social consigue que el alumno vaya adquiriendo, progresivamente, nociones cada vez más completas, de lafrecuencia relativa ligada a los sucesos impredecibles del mundo del azar.
No parece del todo claro que el alumno de Educación Primaria sea capaz de proceder a la comparación de probabilidades en todos los casos. Sólo aparece clara esta adquisición si se trata de sucesos, asociados a experimentos diferentes, donde el número de casos favorables y el número de casos desfavorables son iguales en ambosexperimentos. En casos distintos donde se trate de determinar la igualdad de probabilidades, no parece que se produzcan adquisiciones relevantes respecto a las que aparecen en el nivel anterior del infantil; no hay constancia de que el niño de Educación Primaria pueda determinar que dos sucesos son equiprobables en la práctica totalidad de los experimentos aleatorios que se les pueda proponer.
Eneste período de las operaciones concretas el niño sólo es capaz de determinar las posibilidades ligadas a un experimento combinatorio en el caso en que se le proporcionan un escaso números de elementos a combinar y, casi siempre, a través de operaciones de ensayo y error, con ciertas inseguridades sobre el agotamiento de todos los casos posibles. Parece posible que el desarrollo de determinados...
Regístrate para leer el documento completo.