Proyecto Ludico Preescolar

Páginas: 45 (11164 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN 2

1. FUNDAMENTOS 3

1.1 FUNDAMENTOS LEGALES 3

1.2 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 4

1.3 FUNDAMENTÓS PSICOLÓGICOS 6

1.4 FUNDAMENTOS SOCIALES 7

1.4.1 Contexto Geográfico 8

1.4.2 Contexto Histórico 8

1.4.3 Contexto Socio-Económico 8

1.4.4. Contexto Socio Cultural 8

2. OBJETIVOS 9

2.1 GENERALES 9

2.2.ESPECÍFICOS 10

3. AMBITOS 12

3.1 Ámbito Comunicativo En El Mundo 12

3.2 Ámbito De Sí Mismo 12

3.2 Ámbito Técnico - Científico 12

3.3. SABERES EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS 13

4. PROYECTO DE AULA 16

4.1 IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS 16

4.1 PROYECTO EDUCANDO MI AFECTIVIDAD 19

4.2 PROYECTO CUÉNTAME UN CUENTO 23

4.3 PROYECTO COLOMBIA EL PAÍS EN QUE VIVO 26

4.4PROYECTO ECO ECOLOGICO 29

5. RECURSOS DIDÁCTICOS 33

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 35




INTRODUCCIÓN





El presente PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR, es de gran importancia para desarrollarlo en de los niños y niñas del nivel preescolar del________________________________________________________

Busca ofrecer a los niños y niñas en edad de 5 años del sector rural unaopción educativa que brinde cobertura, mejoramiento y eficiencia en el sistema educativo colombiano y de igual manera pretende la interacción del niño y niña con los diferentes agentes, abarcando los siguientes ámbitos: conocimiento de sí mismo, técnico científico y comunicativo en el mundo.

El PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO DE PREESCOLAR se basa en el modelo pedagógico Círculos Integrales deDesarrollo de Educación Preescolar “CIDEP” ; el cual está construido bajo una concepción ética y afectiva de la edad infantil, que deberá ser transversal a todas las acciones pedagógicas que se caracterizarán por el respeto, relevancia de la relación afectiva y el establecimiento de los primeros y determinantes vínculos afectivos en la infancia. Y teniendo en cuenta los principios de la educaciónpreescolar como son la integralidad, la participación y la lúdica.

La estrategia pedagógica propuesta en el modelo pedagógico pretende armonizar la acción educativa en entornos de aprendizaje a través del método por proyectos de aula los cuales surgen a partir de los intereses, necesidades, expectativas e interrogantes de los niños y las niñas siendo protagonistas de su propio aprendizaje, enun ambiente estimulante, retador, participativo y colaborativo. De este modo, la estrategia propiciará en la educación del niño preescolar, un cambio de formato educativo; es decir, de un esquema tradicional a uno en donde el educador(a) es sujeto mediador del desarrollo integral del niño.















1. FUNDAMENTOS



1.1 FUNDAMENTOS LEGALES



• La ConstituciónPolítica de Colombia establece en su artículo 67 la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al claro respeto a los derechos humanos, a la Paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la relación para elmejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente.

• Igualmente la Ley General de la Educación en su artículo 1º reglamenta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Así mismo, en su artículo 5º fija losfines de la educación enfatizando el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos, la comprensión de la cultura y diversidad étnica, la conciencia de la protección del medio ambiente y defensa del patrimonio nacional, el desarrollo individual y social, el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ludicas
  • Proyecto Ludico
  • PROYECTO LUDICO
  • PROYECTO LÚDICO
  • Proyecto Ludico
  • estrategias ludicas en el preescolar
  • proyecto de preescolar
  • proyecto de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS