Qfd quality function deployment

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD
(QFD QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)

Desarrollo histórico del QFD
El despliegue de la función de calidad es comúnmente conocido con el acrónimo inglés QFD (Quality Function Deployment). Fue introducido en Japón por Yoji Akao en 1966.
El QFD puede definirse como un sistema estructurado que facilita el medio para identificar necesidades y expectativas delos clientes (voz del cliente) y traducirlas al lenguaje de la organización, esto es, a requerimientos de calidad internos, desplegándolas en la etapa de planificación con la participación de todas las funciones que intervienen en el diseño y desarrollo del producto o servicio.
Tiene dos propósitos:
* Desplegar la calidad del producto o servicio. Es decir, el diseño del servicio o productosobre la base de las necesidades y requerimientos de los clientes.
* Desplegar la función de calidad en todas las actividades y funciones de la organización.

El QFD se pregunta por la calidad verdadera, es decir, por "QUÉ" necesitan y esperan del servicio los usuarios. También se interroga por "CÓMO" conseguir satisfacer necesidades y expectativas. Y en este caso nos encontramos ya ante lacuestión de cómo diseñar el servicio para que responda a la calidad esperada.

El elemento básico del QFD es la denominada Casa de la Calidad (House of Quality). Es la matriz de la que derivarán todas las demás. Y es que es este enfoque matricial lo característico del método, de modo que el despliegue de la calidad utilizará un amplio número de matrices y de tablas relacionadas entre sí.Estructura de QFD

1)
La analogía más usada para explicar como está estructurado el QFD es una casa. La figura 1 muestra como se reune una matriz QFD básica. La pared de la casa en el costado izquierdo, componente 1, es el input del cliente. Esta es la etapa en el proceso en la que de determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto. Posteriormente de explicarán métodos pararecoger el input de los clientes.

2)
Para satisfacer los requisitos de los clientes, el productor trabaja a ciertas especificaciones de desempeño, y les pide a sus proveedores que hagan lo mismo. Este es el techo interior de la casa o componente 2. Requerimientos actuales del fabricante/especificaciones a los proveedores

3)
La pared derecha de la casa, componente 3, es la matriz deplaneación, Este es el componente más ampliamente asociado con QFD. La matriz de planeación es el componente que se usa para traducir los requerimientos del cliente en planes para satisfacer o sobrepasar esos requerimientos. Incluye marcar los requisitos del cliente en una matriz y los procesos de manufactura en otra, jerarquizando los requisitos del cliente, y tomando decisiones relacionadas a lasmejoras necesarias en los procesos de manufactura.

4)
El centro de la casa, componente 4, es donde se convierten los requisitos del cliente en términos o expresiones de manufactura. Si un cliente quiere que la vida operativa (útil) de tu producto sea doce meses en lugar de seis, ¿qué significa ésto en términos de los materiales empleados? ¿El diseño? ¿Los procesos de manufactura? Estos tipos depreguntas se contestan en este componente.

5)
El fondo o base de la casa, componente 5, es donde se jerarquizan los requisitos del proceso que son críticos. ¿Cuál requisito de manufactura es más importante en términos de satisfacer o soprepasar los requisitos del cliente? ¿Cuál es el siguiente, y así sucesivamente? Cada requerimiento jerarquizado del proceso recibe una puntuación que representasu nivel de dificultad o que tan difícil es lograrlo.

6)
Estructura de la Matriz QFD
El techo exterior de la casa, componente 6, es donde se identifican los trade-offs. Estos son trade-offs que tienen que ver con los requisitos del productor. En vista de los requisitos de su cliente y de sus capacidades de manufactura, ¿qué es lo mejor que puede hacer la organización? Este tipo de pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QFD (Quality Function Deployment)
  • Qfd (Quality Function Deployment)
  • Qfd quality function deployment :shisha café,saltillo
  • QFD- quality function deployment
  • Quality function deployment (qfd
  • Quality Function Deployment
  • Quality Function Deployment
  • QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS