QUE ES DIASTASIS ABDOMINAL?

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
QUE ES DIASTASIS ABDOMINAL?

Conociendo un poco mas de este padecimiento que afecta mas a embarazadas y recien nacidos


En este padecimiento vemos una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral. En otras palabras, las dos "bandas" de musculo, uno a cada lado del ombligo, como que seseparan. Al ver la figura de abajo es mas facil de entender.





Esa separacion puede ser discreta o tan grande que el contenido abdominal puede salirse por ese espacio.
Como es muy importante que haya un equilibrio entre los musculos delanteros y traseros del abdomen ( o sea, los de la panzita y los de la espalda), cuando existe una gran diastasis, el paciente puede padecer de dolorde espalda. Todo porque se adopta una postura inadecuada, entonces pueden aparecer molestias, dolor de espalda.




CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La diástasis de rectos es una afección común y normal en recién nacidos que se observa con más frecuencia en bebés prematuros y de raza negra.
En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puedellevar a que se presente dicha diástasis de rectos y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.
Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.

SÍNTOMAS
Una diástasis de rectos luce como una cresta que baja por la mitad del área ventral; se estira desde elfondo del esternón hasta el ombligo y se incrementa con la tensión muscular.
En los bebés, el trastorno se observa más fácilmente cuando el bebé intenta sentarse y es posible que no se note cuando el bebé está acostado boca arriba y relajado. Cuando el bebé está relajado, a menudo se pueden sentir los bordes de los músculos rectos.
La diástasis de rectos se observa comúnmente en mujeresque tienen embarazos múltiples, dado que los músculos se han estirado muchas veces. La piel y tejido blando sobrante en la parte frontal de la pared abdominal pueden ser los únicos signos de este trastorno a comienzos del embarazo, mientras que en la etapa final del embarazo, la parte superior del útero con frecuencia se ve protruyendo de la pared abdominal. Igualmente, en algunos casos graves,es posible ver un contorno de partes del feto.

COMO AUTOEXAMINARSE ANTES DE IR AL MEDICO?
Si Ud. esta interesada en examinarse para saber si padece de diastasis post embarazo, mejor hacerlo luego del cuarto dias post parto, ya que antes de ese dia, el adomen todavia esta demasiado "flojo".
1. Acuestese de espalda con las rodillas dobladas.
2. Coloque los dedos de una mano en su abdomen,cubriendo el ombligo (los dedos deben de apuntar hacia el pubis, o sea hacia abajo).
3. Aplique presion con la mano.

¿QUE hago si padezco de diastasis abdominal?
4. Inspire (tome aire) profundamente.
5. Luego espire (bote aire) lentamente, al mismo tiempo alce su cabeza (como haciendo abdominales). A medida que se incorpora, sentira que los musculos (recto abdominal) se tensan y van hacia elcentro (hacia sus dedos).
6. Vea cuantos dedos caben dentro del espacio.
1~2 dedos ..... normal. Si hace ejercicios, el espacio disminuye, entran menos dedos.
3~4 dedos .....mejor consultar al medico para que el valore si padece de diastasis abdominal.

QUE EJERCICIOS PUEDO REALIZAR PARA FORTALECER LOS MUSCULOS ABDOMINALES?
Primero trate de alzar la cabeza, estando acostada deespaldas. Esto fortalece los rectos abdominales. Luego cuando estos musculos ya esten mas fortalecidos, puede intentar levantar tambien los hombros, como haciendo abdominales.
Es importante que trate primero de trabajar en los rectos abdominales, para que esten bien alineados y estables. Luego si puede alzar tambien los hombros, a fin de trabajar tambien con los otros musculos abdominales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdominales
  • Abdominal
  • abdominales
  • Abdominales
  • Abdominales
  • ABDOMINALES
  • Abdominales
  • abdominales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS