QUE ES ESTADO DE DERECHO

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Un Estado de Derecho:
Primero que todo ¿cómo pueden saber los ciudadanos de un país que se realmente están en un Estado de Derecho? Pues, la respuesta es sencilla, lo conocemos como “División depoderes”, esto ha sido aplicado desde hace más de 200 años. Consiste en la división del poder del Estado. El Estado tiene el poder de hacer las leyes, de aplicarlas y de juzgar si se cumplenadecuadamente. optó por separar los poderes, hacerlos independientes uno de los otros, a uno le correspondería hacer las leyes, a otro aplicarlas y al otro, juzgar si las leyes se están cumpliendo e imponersanciones a quien las incumpla, así mismo, cada poder tendría una tarea distinta; el poder legislativo sería el encargado de hacer las leyes. El judicial, es de juzgar o sancionar que dichas leyes no seancumplidas, por último, el poder ejecutivo, es el poder que se encarga de ejecutarlas, dicho poder le correspondería al gobierno. Por lo tanto, podemos decir que un “Estado de Derecho”, es un estadototalmente sometido a la ley, el gobierno y los ciudadanos tienen que regirse por las leyes ya impuestas, nadie puede hacer nada que no permita la ley, ni siquiera el gobierno, de ser así, el poderjudicial se encargaría de aplicar las sanciones respectivas.

















Un "Estado de Derecho" es un estado sometido a la ley. En un Estado de Derecho la ley determina lo que cada una de lasinstituciones del Estado puede hacer y lo que no, establece las condiciones y los límites de la acción legítima de todos los componentes del Estado.

En un Estado de Derecho nadie puede hacer nada queno permita la ley, hasta El presidente, los ministros, los gobiernos autonómicos o regionales, los ayuntamientos, el parlamento, los jueces..., todos deben cumplir la ley sin excepción. Y si no lohacen, deben responder de ello ante la autoridad judicial (que también cumple la ley).

Por todo ello, es frecuente referirse al Estado de Derecho como a un "imperio de la ley".


La división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS