Que es evaluación

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
QUETZALTENANGO FEBRERO DE 2011.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad analizar cual es espíritu que conlleva la evaluación , en apoyo al proceso de aprendizaje y las circunstancias que hacen a que no se de una evaluación de procesos de calidad y eficiencia, en la educación media, seguidamente se hace un pequeño análisis sobre la necesidad de que los docentesreflexionen y analicen los avances en cuanto a su practica educativa, también la predisposición de los estudiantes frente a estos nuevos cambios en cuanto a la evaluación educativa que desde hace años se ha venido tratando de implementar en muchos centros educativos del país, finalmente se hace énfasis sobre el verdadero espíritu con el que fue creada la evaluación educativa, que no es mas que parair fortaleciendo las habilidades e ir mejorando la practica educativa durante los procesos educativos.

¿Que es la evaluación?
Es un proceso permanente y sistemático de vigilancia, de investigación, y de reflexión encaminado a apoyar los procesos de aprendizaje, para ir identificando los aciertos y dificultades que se van teniendo e implementar oportunamente los ajustes requeridos parael logro de los objetivos trazados. Además identificando las fortalezas y debilidades de todos los actores, componentes e instancias de aprendizaje para establecer aquellas áreas que es necesario reforzar, ampliar rehacer o retroalimentar.

Lo anterior nos indica que el espíritu de la evaluación es determinar como están los estudiantes al principio del proceso, rectificar los programas,procesos, técnicas, métodos, materiales y procedimientos. También informar a los padres y madres de familia sobre los logros de los y las estudiantes, dosificar el tiempo para el aprendizaje de determinado material según las características del grupo y establecer si las actividades planeadas son apropiadas o no. Bajo este paradigma se evalúa la calidad , no la cantidad, no se coteja el saber deleducando con una larga lista de contenidos, sino que se observa la profundidad del dominio de los conceptos, procesos y actitudes, y su capacidad de aplicarlos a otras situaciones de aprendizaje y de la vida cotidiana.
Dado lo anterior es indispensable que todo docente conozca los momentos del proceso evaluativo para su correcta aplicación. La evaluación contempla tres momentos que permitenrealizar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje; la evaluación inicial o diagnostica, formativa o de proceso y sumativa o final.
La primera nos permite conocer información sobre los conocimientos previos de los estudiantes, incluyendo habilidades, hábitos, e incluso algunos problemas que podrían constituirse en obstáculos en el proceso; el segundo momento permite establecer el gradode avance en el proceso de aprendizaje del estudiantado en relación a los datos obtenidos del diagnostico para realizar los ajustes necesarios y en la evaluación final o sumativa se realiza la valoración de los resultados obtenidos a través de la comparación de las evidencias de aprendizaje en relación a los objetivos propuestos.

Actualmente una gran mayoría de docentes ven laevaluación como un instrumento de medición de conocimientos teóricos que determinan la promoción o no promoción del alumno, debido a que su práctica educativa se centra en la acumulación de contenido, la evaluación esta centrada únicamente en pruebas escritas promoviendo relaciones de competencia en cuanto a la obtención de notas.
La mayoría de los maestros ven a la evaluación como un medio paraevidenciar que es lo que no sabe el estudiante.
Para mi la evaluación es un proceso constante y permanente, cuya finalidad es apoyar el aprendizaje, para que sea significativo y cumpla con propiciar la confrontación de ideas para la construcción de nuevos aprendizajes. Y que debe de tener momentos según sea el avance del proceso iniciado. La evaluación debe de contemplarse en tres momentos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS