QUE SON LOS COLOIDES Pame
Los coloides son mezclas compuestas de partículas dispersas en otra sustancia. Las partículas son más grandes que los átomos y las moléculas, pero más pequeñas que losobjetos visibles a simple vista. Se componen de dos fases llamadas:
fase dispersa
fase dispersora.
FASE DISPERSA
Es la sustancia presente en la cantidad más pequeña. Se compone de partículas que miden de1 a 100 nanómetros.
Ejemplo:
En un sistema de agua y sal, la sal es la fase dispersa porque esta disuelta en el agua.
FASE DISPERSORA
Es la sustancia en la que las partículas están dispersas y enla que otras fases pueden estar mezcladas o disueltas.
Ejemplo:
En el mismo sistema, es el agua, porque es la fase en la que esta disuelta la sal.
TIPOS DE COLOIDES
Sol: Coloide líquido o sólido; lafase dispersante puede ser líquida y la fase dispersa un sólido, como en el caso de las pinturas y la leche de magnesia; cuando el sol es sólido, la fase dispersante y la dispersa pueden ser ambassólidas, como en el caso del vidrio rubí.
Gel: La fase dispersante es un sólido y la dispersa es un líquido; ejemplo: la gelatina preparadas y jaleas.
Emulsión: Coloide líquido donde la fase dispersantees líquida y la dispersa también.
Espuma: La fase dispersante puede ser líquida o gaseosa y la fase dispersa un gas; ejemplos: crema batida.EFECTO TYNDALL
Uno de los hechos característicos que más bien distinguen un coloide (especialmente emulsiones y soles) de un líquido puro o de una solución, es el efecto Tyndall.
Cuando un rayode luz atraviesa un líquido puro o una solución, la trayectoria del rayo no es visible desde los lados, ya que el tamaño de las partículas es demasiado pequeño para dispersar la luz, que pasa entonceslibremente. En un coloide, por el contrario, las partículas son lo suficientemente grandes para dispersar la luz, y el rayo se hace completamente visible.
MOVIMIENTO BROWNIANO
Cuando un coloide se...
Regístrate para leer el documento completo.