REALIDAD QUE SUPERA LA FICCION

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN.

A lo largo de la historia la condición para definir el término de normalidad ha variado en gran medida, debido a las variantes del concepto subjetivo que impone cada sociedad que no es ni eterna ni universal, y se vuelve subjetiva según cada civilización,generación, la situación, el contexto, la edad, las diferencias de sexo, y los diferentes estados mentalescomo son la vigilia, el sueño, la calma, la excitación, entre otros.
Teniendo en cuenta los lineamientos anteriores, es menester saber que en cualquier ocasión alguno de estos estados puede presentar una alteración y por lo tanto desencadenar un trastorno afectivo, es decir, aquellos estados emocionales exacerbados e incontrolables, como ocurre con la ira y el intenso dolor, esto puede modificarsea partir del nivel que genere en el sujeto una reiterada propensión a la irritabilidad y por lo tanto hacia las reacciones agresivas o bien un estado de aflicción tan profundo que produzca las mismas consecuencias.
De lo anterior se colige que los estados de ira e intenso dolor producen unas alteraciones de tipo fisiológico y mental, de tal entidad que le impiden al sujeto comprender la ilicitudo de comportarse de acuerdo con esa comprensión, pudiendo ser desde este punto de vista causales de inimputabilidad. Efectivamente, la emoción concreta de la ira, se acompaña de la agresión entendida como el impulso de infligir o de causar un daño por efecto de un alto grado de irritación con la característica adicional de ser incontrolable, pudiendo llegar a generar procesos de inconsciencia, deincapacidad de controlar y reprimir las acciones en su aspecto volitivo. (Frías Caballero, 1.993).


Aun así, podemos decir que una persona es normal, o está actuando de una manera normal cuando su percepción de la realidad es muy exacta y consciente, por lo tanto, actúa de manera similar a la mayoría de los individuos. Sin embargo, así como existe la normalidad, encontramos su contraparte, en laque un individuo se desvía de las pautas normales del comportamiento durante su desarrollo, es decir, se comporta de manera distinta a lo establecido por la sociedad.
Es entonces cuando se dice que la ira e intenso dolor es un trastorno mental sin secuelas porque después de haberse presentado la situación que dio origen al trastorno mental la persona no presenta ninguna anomalía patológica portratarse de un acontecimiento que no tiene la fuerza para producir una mutación orgánica de carácter permanente, más aún el impacto es de tal magnitud que no deja huella y no afecta su comportamiento posterior. El sujeto regresa a una completa normalidad y recobra las actitudes y el carácter que siempre mantuvo.
En lo que respecta al reto psicológico, persiste la estigmatización y discriminación encontra de lo anormal para aceptar una conducta desadaptada, aunque gracias a la ayuda de enfoques como el cognitivo-conductual, el psicoanalítico y el humanístico se le ha dado hincapié de aceptación para lograr un cambio en cuanto aptitud se refiere, ya que esta puede ocurrir en un contexto particular que incluye variables como nivel socioeconómico, origen étnico, género, vulnerabilidadesgenéticas, redes sociales y una gran variedad de fortalezas y limitaciones personales.

El papel que desempeñan estos factores sociales y psicológicos mantienen una estrecha relación con las funciones del cuerpo. Sigmund Freud desde un enfoque psicológico otorgó máxima importancia a la función que desempeñan la emoción y los sentimientos de irracionalidad en la conducta desadaptada, mientras otro grupo deinvestigadores consideraron que estas anomalías eran resultado de las alteraciones de la función cerebral, particularmente del sistema nervioso, revelando así la evidencia sobre el funcionamiento del cuerpo.
Con el fin de corroborar lo anterior, es pertinente acudir a la descripción elaborada por la doctora Lucy Freeman al referirse al experimento realizado por el doctor Walter B. Cannon quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la realidad supera la ficcion
  • La Realidad Supera La Ficción
  • La Realidad Supera A La Ficción
  • porque la ficcion supera la realidad
  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS