Recien Nacido

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Humana Guía Número 6 – DESCRIPCIÓN ARTICULACIONES APENDICULARES
Objetivo: IDENTIFICAR LAS ARTCULACIONES QUE FORMAN PARTE DEL CÍNGULO ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR, CLASIFICANDOLAS E IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS QUE LAS COMPONENEN.

Actividades:
- clasificar las articulaciones
esternoclavicular, acromiclavicular, escapulohumeral,codo,radiolunar proximal, intermedia, distal, radiocarpiana,intercarpianas, mediocarpiana, trapeciometacarpiana, carpometacarpianas, metacarpofalangicas, interfalangicas.

* Con la ayuda de las piezas óseas del laboratorio, articule eso elementos formando las articulaciones que se revisarán y describa las superficies articulares con lenguaje anatómico.
* Comente, describa, defina y realice las posibilidades de movimientos que poseen estasarticulaciones.
* Comente la estabilidad que poseen estás articulaciones y que elementos hacen esto posible, describa los elementos de manera precisa con nombres e inserciones.
* Identifique elementos accesorios de estas articulaciones y descríbalos detalladamente.
* Describa los elementos que forman, las estructuras que circulan y la función del túnel carpiano.
* Revise con que huesosarticula cada uno de los huesos de la mano, carpo, metacarpo, falanges: realice los movimientos y comente características de esos movimientos y la importancia que poseen en la prensión. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas – Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana
INTRODUCCIÓN
Una articulación se formacuando un hueso se une con otro hueso, o cuando un cartílago se une con un hueso. La estructura de la articulación depende en gran parte de la función que desempeña. En consecuencia, la unión puede ser rígida, o puede permitir un grado variable de movimiento. En este último caso, el movimiento puede ser en uno, dos o tres planos, y la articulación se puede calificar de uniaxial, biaxial o triaxial. Laseguridad de las articulaciones depende del íntimo ajuste de las partes óseas, los ligamentos o los músculos. Mientras más íntimamente se ajusten los huesos, más fuerte será la articulación, pero mayor la restricción de los ejes de movimiento. Las articulaciones que permiten la mayor gama de movimientos por lo general están unidas por músculos y están más expuestas a la dislocación.
Losmovimientos permitidos en las articulaciones de movimiento libre son de cuatro tipos generales:

1 - El deslizamiento se produce en dirección de un lado a otro o de atrás hacia adelante. Por lo general no permite un movimiento de torsión o de rotación debido a ligamentos o a la proximidad de otros huesos. Una articulación de este tipo se califica de uniaxial.
2- La rotación se produce como un giroalrededor de un punto central o del eje largo de un hueso, sin que se permita ningún otro tipo de movimiento. Si sólo se permite un tipo de movimiento, la articu-lación recibe el nombre de uniaxial.
3- Los movimientos angulares cambian el ángulo entre dos huesos. La flexión disminuye el ángulo. La extensión lo aumenta. La abducción aleja a una parte de la línea media del cuerpo o de la línea mediadel miembro. La aducción acerca la parte a la línea media del cuerpo o del miembro. Las articulaciones suelen permitir pares correspondientes de acción, por separado o juntas. Las articulaciones uniaxiales o biaxiales pueden permitir movimientos angulares.
4- La circunducción se efectúa cuando el extremo distal de un miembro describe un círculo, mientras el extremo proximal se queda básicamenteestable dentro de la cápsula de la articulación. La circunducción implica una progresión ordenada de flexión, abducción, aducción y extensión, y por lo general implica también rotación. Puesto que el movimiento se realiza en los tres planos, una articulación que permite la circunducción se califica de triaxial.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES
Si se utilizan los criterios de estructura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • EL RECIEN NACIDO
  • EL RECIÉN NACIDO
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS