Relaciones de amistad en grupos de pares adolescentes

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LA INTERACCION ENTRE IGUALES
Por medio de la interacción social los niños aprenden normas de conducta, actitudes, comportamientos deseados por la sociedad y aquellos instrumentos culturales necesarios para una buena adaptación al escenario socio –cultural en el que el niño se halla inmerso.
1. Relaciones de amistad
La amistad juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos .Eldeseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no.
Para los adultos la amistad no es una relación unilateral en la que una persona es atraída por otra ,la amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por la compresión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas ,por el cuidado físico y psíquico entre los seres humanos implicados en la relación ,por una comunicacióníntima  y sincera ,por tener unas expectativas  de reciprocidad en relación a los valores fundamentales de las relaciones humanas y por una estabilidad a lo largo del tiempo que trasciende los conflictos ocasionales .Todos estos aspectos que constituyen lo que es una verdadera amistad hacen que estas relaciones sean muy valoradas y gratificantes para los seres humanos por lo que una rupturapodría incidir muy negativamente en el desarrollo social y personal del individuo.
            Si preguntamos a niños qué significa tener un amigo nos encontramos muy diversas respuestas en función de la edad .Las relaciones de amistad evolucionan a lo largo del ciclo vital.
1.1  Desarrollo del concepto de amistad
Características de las relaciones de amistad en la adolescencia
* Adolescencia:(12 –18 años) Conciben la amistad como una relación duradera que se caracteriza por un conocimiento mutuo de los seres humanos implicados en la relación y donde el afecto es una constante en las interacciones entre ellos. Los adolescentes valoran y eligen a sus amigos en función de sus características psicológicas  y tienden a buscar amistad en seres humanos que poseen similares inquietudes,intereses e incluso enfoque vital.
A partir de la adolescencia las relaciones de amistad se van enriqueciendo a lo largo del ciclo vital debido a las experiencias vitales adultas de unos y otros.
1.2  La cultura de los iguales en su entorno
Otra manera de entender las relaciones de amistad es desde la perspectiva del contexto en el que éstas se producen.
Los datos de Corsaro nos indican que en rarasocasiones los chavales juegan solos y que cuando se da esta situación los niños tratan de intervenir en las interacciones de juego ya estructuradas .Ser aceptado en un episodio de juego relativamente estructurado supone una tarea un tanto difícil  ya que la introducción de un <<extraño>> podría ocasionar diversos conflictos y tener efectos disruptivos a los largo del episodio.Pensamos que la aportación más importante de Corsaro en su trabajo desde la perspectiva cognitivo –evolutiva es incidir y ahondar en la importancia  del contexto social en el desarrollo de los conceptos sociales.
3.1 Perspectiva piagetiana.
            Los investigadores que han seguido la Tª de Piaget centraron sus estudios en los efectos que la interacción entre iguales tiene sobre el desarrollocognitivo .Según esta tradición teórica, la efectividad de la interacción social reside en la cooperación entre niños del mismo nivel .Las premisas básicas de estos estudios son :
1.      el desarrollo cognitivo está asociado con una búsqueda de la información y un crecimiento de las competencias lógicas
2.      se asume una disociación de los factores sociales y cognitivos para estudiar cómodichos factores inciden en la conducta del niño.
La tarea que más se ha utilizado para analizar la efectividad del conflicto socio –cognitivo ha sido la conservación. La hipótesis de la que parten es que cuando un niño no –conservador trabaja con un conservador, el conflicto entre ellos está asegurado y, por otra parte, el no –conservador logrará la conservación.
Estos y otros problemas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad
  • Los Grupos De Pares En La Adolescencia y Sus Relaciones Interpersonales
  • grupos de pares en la conformación de la identidad en la adolescencia
  • La Amistad En La Adolescencia
  • La amistad en la adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad En La Adolescencia
  • Amistad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS