República Bolivariana de Venezuela

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Concepto de Cultura

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. El término culturatiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones.
La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

La CulturaEvolucionista

La cultura es de alguna manera la memoria de las sociedades, consciente e inconsciente. Resume el conjunto de transformaciones y progresos llevados a cabo desde el origen, y les impide desaparecer. Los teóricos del evolucionismo cultural no han podido explicar satisfactoriamente por qué el desarrollo cultural de los diferentes pueblos no sigue los mismos procesos. La perspectivaevolucionista es necesaria para desarrollar lo que llama la historia de los mitos o la antropología de los mitos "para comprender largas secuencias de eventos sin dejar de apreciar la presencia de estructuras". el enfoque evolucionista intenta ir más allá de la narración secuencial, pero no se limita a la revisión formal de las estructuras mitológicas", y concluye afirmando: Creo que es necesario, además,enfocar nuestra atención en ciertos momentos de transición durante los cuales se operan mutaciones sintomáticas tanto en la composición el mito como en la función dentro de la textura cultural que la envuelve.

La Cultural Histórica

La cultura histórica concibe en que la cultura, es el producto de la vida y de la actividad social del hombre y expresa a través de los signos. Los cualestienen un significado estable ya que se han formado en el desarrollo e histórico y transmitidos de generación en generación. Como son: la escritura, las obras de arte, los signos numéricos y el lenguaje. El enfoque histórico cultural propone superar aquellas tendencias psicológicas tradicionales que han dirigido su interés, sobre todo, a la esfera cognoscitiva del hombre, y lo traslada aldesarrollo integral de la personalidad.

La Cultura Estructuralista

La cultura estructuralista, la mente humana clasifica todos los fenómenos del mundo, estableciendo conjuntos clasificatorios a los que se adhieren cargas semánticas (se convierten en símbolos). Es un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos como en sus reglas. El mensaje de la cultura habla de la concepción delgrupo social que la crea, habla de sus relaciones con instancias internas y externas. De acuerdo con los estructuralistas, el ser humano ejecuta las formas culturales movido por las estructuras de una sociedad determinada. En este enfoque teórico de la cultura, quedan comprendidos los análisis sobre los efectos culturales que resultan de los cambios económicos, políticos y sociales. Los elementos decualquier sistema estructural de una sociedad, como los roles, posiciones, relaciones, ocupaciones, etc., son en sí mismos manifestaciones de pautas culturales.
La Cultura Funcionalista
Los funcionalistas son los principales teóricos de este enfoque de la cultura fundamentándose en que el sistema cultural tota lista se integra con los elementos culturales y sus interrelaciones. Lasorganizaciones son la unidad de análisis e investigación que se establecen para satisfacer necesidades culturales de una sociedad en los niveles biológico (alimentación, defensa, etc.), derivado (educación, derecho, etc.) y sintético (artes, religión, etc.). La cultura es un conjunto de formas de comportamiento adquiridas, que ponen de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de vida y que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS