resumen penal tema 1 por otro

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL
TEMA 2
DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE
1. DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE
En los delitos contra la vida humana independiente se tutela lavida desde el nacimiento hasta la muerte.
a) El momento en que comienza la vida humana independiente es discutido. En ninguno de los tipos legales existentes relativos a los delitos contra la vidahumana independiente (homicidio, asesinato, inducción o cooperación al suicidio) se ofrecen datos suficientes para resolver este problema, pues sólo se refieren a la muerte de “otro”, dejándose, por tanto,al intérprete un amplio campo para determinar el alcance de este término. Para unos, la vida humana independiente comienza ya en el momento del parto. Otros exigen la respiración autónoma del reciénnacido, o su “percepción visual” por parte de terceros, y, finalmente, otros requieren la total separación de claustro materno.
De lo que se trata es de dispensar a la vida humana la protección delDerecho Penal de forma coherente, evitando lagunas de punibilidad que pudieran surgir de la propia dificultad inherente a la distinción entre vida humana independiente y vida humana dependiente. Desdeel punto de vista del Derecho Penal vigente en España, la vida humana independiente y, con ella, su destrucción como “homicidio” en el sentido en que se emplea este término en la rúbrica del CapítuloI del Título I, comienza desde el momento del nacimiento, entendiendo por tal la total expulsión del claustro materno, que es el único criterio que permite distinguir con claridad uno y otro momentode la vida humana, siendo indiferente que tras esta expulsión se produzca el corte del cordón umbilical, o que, para probar que el nacido ha nacido vivo, se exija a veces, como hizo la STS de 20 demayo de 1975, la respiración pulmonar autónoma del recién nacido.
Una vez comprobado que el ser humano ha nacido en el sentido antes señalado, es necesario constatar también que ha nacido vivo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 PENAL
  • Tema 1 Derecho Penal 1
  • Resumen tema 1. Solutos.
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Resumen Tema 1
  • resumen tema 1
  • Resum Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS