riesgo psicolaborales

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


RIESGO PSICOLABORAL








UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
RIESGO DE SEGURIDAD INSDUTRIAL
SEMESTRE III DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SECCIONAL AGUACHICA
2014
Tabla de Contenido





1. INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo se realizara para identificar Los cambios en los sistemas de producción debidos a los avances científicos y tecnológicos exigen la adopción de nuevasmodalidades de trabajo, caracterizadas por un aumento en  las exigencias del mismo con el fin de lograr una mayor productividad y una alta calidad  de trabajo, en un tiempo reducido. Estas exigencias llevan a que un gran número de trabajadores experimentedemandas  crecientes en su trabajo que en muchas ocasiones superan sus capacidades provocando estrés.
Cuando este se produce de forma repetida puedeoriginar consecuencias negativas tanto para la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores como para la productividad de la empresa.













2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General
Realizar asesoría que permita generar lineamientos teóricos y prácticos para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición factores de riesgopsicosoraboles.
2.2. Objetivos Específicos
Evaluar  el estado actual de la empresa en relación con la intervención de los factores de riesgos psicosociales.
Recopilar información sobre los factores extra laborales, intralaborales  e individuales de los trabajadores
Establecer estrategias de intervención en el trabajo para los factores psicosociales y sus efectos, que contemplen la promoción de lasalud y prevención de las enfermedades en la población trabajadora.
Desarrollar evaluación y seguimiento continuo a las medidas de intervención a los efectos de las actividades de control de los factores psicosociales y en la empresa.







3. RIESGO PSICOLABORAL
La OIT y la OMS definen como riego psicolaboral a las interacciones entre el trabajo, el me-dio ambiente, lassatisfacciones y las condiciones del trabajador, sus necesidades, cultura y situación personal fuera del trabajo, todo lo cual canalizado a través del percepciones y experiencias que pueden repercutir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción laboral del individuo.
Los riegos psicolaboral pueden causar en el trabajador efectos psicológicos como estrés, depresión, sentimientos de fracaso y trastornosde la personalidad entre otros. Físicamente pueden causar insomnio, desordenes cardiovasculares, digestivos y osteomusculares. La persona puede volverse adicta a el alcohol, el tabaco o a alguna sustancia psicoactiva.
En la empresa el riesgo psicosocial se manifiesta con ausentismo, alta rotación de personal, disminución en la productividad y por supuesto en los ingresos.Los factores de riesgos psicolaborales se clasifican de la siguiente manera:




4. EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Psicológicos:
El trabajador en algún momento se ve afectado en la forma intelectual y emocional dando cabida a niveles de atención, concentración, memoria, razonamiento, creatividad e imaginación. En la forma emocional encontramos la frustración, ansiedad, pesimismo.Fisiológicos:
Alteración en el cuerpo de forma hormonal, pérdida de defensas, gripas, acné, alteraciones del sistema nervioso, alergias y el famoso estrés.
Comportamientos:
Cambios de conductas y comportamientos con los compañeros, reducciones de actividades sociales, cambio de estilo de vida, agresividad, tendencia a la apatía, ausentismos laborales, evasión de la responsabilidad, reducción en elrendimiento, aumento de accidentes en el trabajo, conflictos interpersonales, tensión en el clima y ambiente laboral.

5. ESTRÉS LABORAL
El estrés es una respuesta del individuo frente a un esti-mulo o situación determinada.
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control, existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS