sociedad mestiza?

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ACTIVIDAD 12 EL CURSO DE AMERICA COLONIAL
SESIÓN 12 TEMA2.2 “LA SOCIEDAD COLONIAL”
de estudiante de intercambio SU CHAOCHAO(SERGIO)
7 de mayo de 2014
Referencias Bibliográficas:
[1] Bennassar, Bartolomé ''La sociedad colonial'', La América españla y la Américaportuguesa (siglos XVI-XVIII), Sarpe, Madrid,1985, pp. 183-208.
[2] Lockhart, James ''La formación de la sociedad hispanoamericana'', en Franklin Pease (dir.), Historia General de América Latina, II El primer contacto y la formación de nuevas sociedades, UNESCO/Trotta, Valladolid, 2000, pp. 343-371.
[3] Stein, Stanley J. y Stein, Barbara H., ''Europa y las estructuras de dependencia'', La herencia colonial de América Latina, Siglo XXI,México, 1997, pp. 7-29.
[4] Stein, Stanley J. Y Stein, Barbara H., ''Siglo XVIII'', La herencia colonial de América Latina, Siglo XXI, México, 1997, pp. 83-117.
= 1 \* ROMAN I ¿Qué entiendes por criollo? ¿En qué consistía la supuesta supremacía política que tenía el español sobre el criollo y cuáles eran sus causas?
(1) Criollo se refiere a los descendientes blancos de los españoles nacidosen las colonias americanas. Ese término socio-étnico se deriva del verbo ''criar'' y es una palabra de préstamo del portugués. Cuando los españoles llegaron a América, muchos de ellos se establecieron en estas tierras como los encomenderos, cuyos hijos que nacieron en América, aunque tenían el origen europeo y a veces conservaban la nacionalidad española, se consideraba según las leyes de lasIndias un grupo diferente denominado ''criollo''. Como eran descendientes de los españoles, generalmente ellos heredaron las propiedades desde sus padres como el título del encomendero y los privilegios. Sin embargo, les resultó díficil entrar en el sistema administrativo central, y sus influencias eran limitadas en los determinados pueblos o municipios.
(2) La supuesta supremacía política que teníael español sobre el criollo consistía en que: en primer lugar, para entrar como miembro de las autoridades en la metropoli, que se refieren en especial al Consejo y la Casa, sólo los auténticos españoles tenían esa oportunidad. En segundo lugar, en las instituciones importantes establecidas en las colonias como las audiencias, en teoría no permitía tampoco entrar ningún miembro crillo, y sólo losespañoles peninsulares podían ocupar los puestos altos. Relativamente, la vida política de los criollos se limitaba en los cabildos o municipios. En tercer lugar, en las instituciones religiosas, en teoría sólo aceptaban los miembros españoles y tampoco permitía entrar los criollos, en especial en cuanto a los cargos altos.
(3) Las causas para explicar la debilitación del poder político de loscriollos son muchas, entre las cuales hay tres que quiero destacar:
- Desequilibrio numérico. En las colonias, los españoles como colonizadores eran una minoría en cualquier período. Sin embargo, con la emigración de los españoles en América, el número de los criollos aumentó cada año y superó absolutamente a la cantidad de los españoles.
- Desequilibrio económico. Con el monopolio, el gobiernocentral en teoría controlaba todas las actividades. Sin embargo, los criollos como descendientes de los españoles, y con su ventaja numérica, gozaban de una gran cantidad de riqueza de toda la sociedad y entre ellos, hubo una gran cantidad de estancieros, hacenderos y comerciantes etc.
- Identidad confusa. Aunque eran descendientes de los europeos, comparados con los auténticos, a los criollos lesfaltaba la nostalgia y el afecto a su vieja ''patria'' porque todos nacieron en América y con sus familiares vivían en esa tierra. Entonces, surgió para ellos el problema de la identidad, algunos de ellos conservaron la española y otros no. La identidad confusa: ¿español o americano? también se puede considerar como el origen del americanismo entre los criollos.
= 2 \* ROMAN II DEBATE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Mestiza
  • Sociedad mestiza
  • 0009 PSU Sociedad Mestiza
  • construcción sociedad mestiza
  • Mestizos
  • Mestizos
  • Los mestizos.
  • mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS