tarea 1 de entrevista clinica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016





Diana Yenersy Guzmán Vidal.
Técnica de Entrevista Clínica.
Matricula: 13-5344











Lectura del capítulo 1 del libro de texto básico del autor: Vergés, Luis. (2010). Habilidades para la entrevista psicoterapéutica en la práctica clínica. República Dominicana: Búho.
1. Elaboración de un esquema conteniendo:
a) Concepto de Entrevista psicoterapéutica.
b) Condiciones generales para larealización de la entrevista psicoterapéutica.
c) El rol del entrevistador.
d) El rol del entrevistado.

















2. Elaboración de un cuadro comparativo sobre la diferencia entre entrevista, consejería y conversación.
Entrevista
Conversación
En la entrevista debe haber unidad, progresión y continuidad temática.
Para alcanzar el objetivo de la entrevista, uno de los participantes debe asumirla responsabilidad de orientar la interacción (por medio de preguntas), hacia un fin, y el otro seguir la dirección de dicha integración (contestando las preguntas).
El propósito de la entrevista es proporcionar beneficio beneficio al entrevistado.
El entrevistador esta supuesto a ofrecer al cliente servicios bien definidos.
Mientas que el entrevistado puede revelar mucho acerca de los múltiplesaspectos de su vida, el terapeuta debe limitar sus revelaciones a su vida personal.
La entrevista es prolongada para desarrollarse en un lugar y un tiempo definidos a diferencia de la conversación que termina y comienza a voluntad.
Una vez iniciada la entrevista, debe terminar cuando logre su propósito, a hasta que sea evidente que no se puede lograr.
Como la entrevista no tiene que ver nada conla diversión, no hay que eludir los hechos desagradables. De ahí que, puede ser necesario referirse a ellos si eso ayuda.

En la conversación no puede a ver un tema central, mientras que en la entrevista el contenido se dirige hacia una finalidad especifica.
En la conversación no se observan conversiones ni conductas de rol semejante.
En una conversación una persona puede responder de maneraespontánea, en cambio en una entrevista el entrevistador dispone de actos deliberada y conscientemente concebidos para contribuir al logro de determinados objetivos.



3. Indagación en el libro de textos y otras fuentes similares, sobre: ¿Cuáles son las cualidades ideales de un entrevistador? Redactar un análisis crítico sobre este tema.
SABER ESCUCHAR
Es muy importante saber escuchar bien, así como aexpresarse; y aunque el entrevistador puede atender conscientemente a aspectos mecánicos del habla como son la formación de frases, pronunciación, rapidez y volumen, no se le puede pedir lo mismo al entrevistado.
La gente no siempre habla con oraciones precisas; lo que quiere decir se expresa en multitud de formas complejas con o sin verbos y sin tomar en cuenta la corrección gramatical.
Elanálisis de intercambios verbales demuestra que el que escucha se basa en más que los significados superficiales para interpretar las intenciones del que habla.
En conversaciones entre gente que se conoce, a menudo se comparten muchos marcos de referencia, así que hay significados implícitos (o estructura profunda) que se interpretan inmediatamente.
En la entrevista no hay garantía de que esto sucedadesde el principio. Parte de la tarea del entrevistador en las primeras etapas de la entrevista entonces, es explorar posibles marcos de referencia verbales hasta que se llegue al nivel o estilo que facilite la comunicación para proceder.
El entrevistador tiene que escuchar cuidadosamente lo que se dice y cómo se está diciendo.
El entrevistador tiene que hacer del acto de escuchar un comportamientoactivo, no un estado pasivo.
Es importante recordar que puede ser posible más de un nivel de inferencia de lo que se dice y hay que estar alerta a las posibilidades interpretaciones.
Oír no es lo mismo que escuchar pero es una precondición necesaria. Siéntese donde pueda oír y asegúrese de que lo oigan.
Si constantemente interrumpe con ¨perdone¨, o ¨ ¿Quiere repetir eso por favor¨, desconcierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnica de entrevista clínica tarea 1
  • La entrevista clinica cap 1
  • TAREA 1 UNIDAD 1 TEMA 1 LA CLINICA HOMEOPATICA CLINICA HOMEOPATICA
  • Entrevista clinica
  • Entrevista clinica
  • Entrevista Clinica
  • La entrevista clínica
  • Entrevista Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS