Teoria del conocimiento Ensayo 4

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

¿COMO PUEDEN LAS DISTINTAS FORMAS DE CONOCIMIENTOS AYUDARNOS A DISTINGUIR ENTRE ALGO QUE ES VERDAD Y ALGO QUE SE CREE QUE ES VERDAD?

Introducción.
El conocimiento del ser humano ha sido analizado a través de los diferentes filósofos de la historia, se expresa mediante una serie de inquietudes que buscan conocer una verdad y cuál es la razón o esencia de lascosas.

OBJETIVOS GENERALES:
1.-Analizar los hechos y pensamientos de forma reflexiva, utilizando las diferentes formas de conocimientos para encontrar la verdad.
2.-Interiorizar con criterio objetivo las distintas formas de conocimiento, para alcanzar una mejor comprensión de la verdad dentro de la sociedad, la naturaleza y el ser humano.
3.-Diferenciar lo que esverdad y lo que pensamos que es verdad, mediante un juicio crítico, utilizando las diferentes formas de conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Identificar las características generales de las formas de conocimiento, para emprender la búsqueda y solución de una hipótesis, y así encontrar la verdad.
2.-Analizar las posibilidades y consecuencias de los actos, las palabras y pensamientos que nospueden ayudar a un esclarecimiento de las cosas.
3.-Comprobar mediante las diferentes formas de conocimiento la verdad de lo que pensamos, vemos y escuchamos.


"Las cosas son lo que uno piense de ellas"
-Metrodoro de Kío

El ser humano, a través de la historia ha tenido conciencia de sí mismo, siente esa inquietante curiosidad por la naturaleza de las cosas, sobre todo el afán de buscar laverdad, esto le ha servido para abrir nuevos horizontes a su generación y a las que vendrán. El hombre siempre busca la verdad para entender el mundo que lo rodea, esto lo realiza mediante un proceso para tratar de interpretar ¿cómo…? ¿porqué…? y ¿para qué…? son las cosas. Esto abre y cierra diferentes posibilidades en la vida del individuo, lo capacita mediante la experiencia, o reacciona pormedio de la intuición para seguir diferentes caminos y por ende tomar diferentes decisiones.
Cómo pueden los conocimientos ayudar a conocer una verdad, es un problema interesante, puesto que primeramente veremos que es una verdad y algo que creemos que es verdad:
Moran, F. (2006) dice:
“La verdad se presenta como la concordancia y la interrelación del pensamiento con la realidadobjetiva, y del pensamiento consigo mismo.” (pág. 19)
Según la Biblioteca Premium Encarta (2009):
“Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias”

Y algo que se cree que es verdad está sujeta a la creencia, la fe y la voluntad para de esa forma comprender y estarconvencido que es verdad algo sin demostrar si es o no verificable, un hecho, un pensamiento, o un objeto.
Encontramos tres clases de conocimiento en los seres humanos:
El conocimiento Vulgar.- Este conocimiento es anticientífico porque no tiene ninguna planificación. Tiene las siguientes características: Espontaneo, superficial, concreto, destinado a determinada utilidad, ya sea personal oanárquica. Por ejemplo, cuando un agricultor con una simple observación trata de adivinar si habrá buena o mala cosecha; o por los diferentes cantos de animales, determinar la hora.
Conocimiento Científico.- Es la experiencia de la madurez humana. Se fundamenta en la planificación, la investigación, experimentación y en el descubrimiento de leyes en beneficio de la humanidad, por lo cual el sabiogeneralmente es una persona desinteresada, que busca lo mejor para la colectividad sin ningún fin lucrativo. El conocimiento científico es metódico.
Conocimiento Filosófico.- Se fundamenta en el aspecto racional (con la razón), universal y especulativo. Trata de resolver los grandes problemas del ser humano, por ejemplo, el origen del hombre, la existencia de Dios, los grandes valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO TEORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Objetivo del Conocimiento (Ensayo de Teoría del Conocimiento)
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Ensayo teoria del conocimiento
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento
  • Ensayo de Teoría Del Conocimiento
  • Ensayo Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS