Terapia de juego

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
EL JUEGO

El juego es llamado el motor del desarrollo, esto porque para los niños es su forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar sus habilidades.

El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño, como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar.

Favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales perceptuales yhabilidades físicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales.

Promueve el desarrollo social y mejora la creatividad

TIPOS DE JUEGOS

← Juego sensorial: le enseña los hechos esenciales de su cuerpo y las cualidades de las cosas del ambiente, con el fin de conocer nuevos sonidos, sabores olores y texturas.

← Juego de movimiento: El juego quese disfrutan por sí mismos, como: correr, saltar y dar vueltas. Estas rutinas son emocionantes y estimulantes, además permiten ejercitar la coordinación corporal.

← Juego brusco: se trata de un juego no de una lucha verdadera. Ofrece la oportunidad de hacer ejercicios, de liberar energía, ayuda a los niños a aprender a controlar sus impulsos y evita conductas inapropiadas.

← Juego conel lenguaje: lo utilizan para divertirse, para comprender su realidad, y para controlar las expresiones de enojo. Se concentran manipulando sus sonidos y patrones. Permite ejercitarse en la gramática y palabras que aprenden. Aplican reglas lingüísticas y hacen estructuras del significado.

← Juego dramático y modelamiento: consiste en presentar roles o imitar modelos. Es llamado: juegosocio dramático porque exige patrones de conducta. Fantasía y formas originales de interacción. Aprender relaciones y reglas sociales. El juego dramático interactúa con los inicios de la alfabetización

← Juegos rituales y juego competitivo: El niño decide tomar turnos, establece normas y disfruta situaciones de ganar o perder.

Este juego ayuda a desarrollar las habilidadescognoscitivas como: aprender reglas, entender la casualidad, comprender las consecuencias de las acciones y saber ganar y perder.

EL JUEGO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO:

Aprenden las propiedades y las leyes físicas. Realizan el juego constructivo donde adquieren información que les servirá para crear el conocimiento, esto les permite una comprensión y una competencia de más alto nivel.

← Juego yegocentrismo:

El egocentrismo se pone de manifiesto en el juego con otros. Niños de dos años observan a otros; parecen interesarse pero no se acercan. A los 3 años tienden a estar más dispuestos a corresponder a las expectativas de la gente y a los 4-5 años les interesa más los efectos que sus acciones tienen en el mundo que los rodea y obtienen gran satisfacción al mostrar a los otros lo queellos pueden hacer.

← La función de los compañeros:

Los niños preescolares a veces pasan mas tiempo interactuando con sus compañeros que con un adulto. En algunas culturas, a los niños menores casi siempre los cuidan niños de entre 5 a 10 años. Estos grupos de compañeros ofrecen a los niños mayores la oportunidad de practicar la enseñanza y el cuidado de niños más pequeños, los cuales a suvez imitan y ejercitan las relaciones de roles con ellos. En estos ambientes, las actividades de juego estimulan la adquisición de nuevas formas de pensar y resolver problemas.

← Desarrollos que promueve el juego

o Físico: destrezas fina motoras y gruesa motoras.

o Cognoscitivo: el aprendizaje y la solución de problemas.

o Lingüístico: es escuchar y hablar. Ampliar suvocabulario y el lenguaje.

o Socio emocional: responsabilidad de si mismo y con los demás y su comportamiento social.

TERAPIA DEL JUEGO

Los niños juegan como forma de comunicación, y la terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego
  • Terapia de juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS