Trabajo De Empresas

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción a la organización de empresas

Tema 5: Principales teorías de la Administración

Índice
0. Resumen sobre el contenido del trabajo
1. Identificar las fortalezas del estilo de gestionar de Henry Ford
2. Identificar las debilidades del estilo de gestionar de Henry Ford
3. Identificar las aportaciones de Henry Ford a la organización empresarial
4. ¿Con quélíneas de pensamiento de las diferentes teorías de la Administración coinciden las posiciones de Henry Ford?
5. ¿Cuáles son los autores de las diferentes teorías de la Administración próximos y cuáles son los más alejados de las posiciones de Henry Ford? ¿Por qué?
6. ¿Sería posible una empresa en la actualidad gestionada al estilo de Henry Ford? ¿Por qué?

0. Resumen sobre el contenido deltrabajo
En este trabajo tenemos que leer comprensivamente el texto del libro “My Life and Work” escrito por Henry Ford, y a continuación, contestar a las preguntas planteadas al finalizar la lectura. Hemos realizando el trabajo en grupo, debatiendo las preguntas y llegando a consenso sobre lo que creíamos como mejores respuestas.

1. Identificar las fortalezas del estilo de gestionar deHenry Ford:
Las fortalezas que podemos identificar en la gestión de Henry Ford son:
El fordismo, sistema que se desarrolló entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado detrabajadores en plantilla con salarios elevados.
El proyecto de Henry Ford consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense. Hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndoloen la era del consumo en masa.
Con respecto a la publicidad, Ford también se preocupó de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciesen historias y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EE. UU. Por su parte, los concesionarios (empresarios independientes)fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes automovilísticos para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehículo como un invento más para ayudarles en su trabajo.
Ford implantó una política de reducción de costes y una mayor eficienciaen la producción. En 1913 Ford introdujo en sus plantas industriales las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción. Dicho método consistió en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guía de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban enél las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado mucho antes en las fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Ford consiguió que cada operación quedara completamente en una sucesión de tareas mecánicas repetitivas, con lo quedejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a EE.UU cada año. Los costes de formación de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo empresa
  • Empresas Y Trabajos
  • trabajo empresa
  • los trabajadores de la empresa
  • trabajo empresa
  • Trabajo de empresa
  • TRABAJOS DE EMPRESAS
  • trabajo de un empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS