trabajo lili mediterranea

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Introducción


La elaboración de este trabajo me llevo imaginariamente a un paseo a lo largo de Europa atravesando el Mediterráneo haciendo una parada obligatoria en Asía para posteriormente ir África, durante ese hermoso paseo, me deleite con sus paisajes, enamorándome de la cocina mediterránea, por su cultura en el paladar, debido a sus ingredientes milenarios, como son el vino, el aceite deoliva, los cereales; las especias entre las cuales figuran el curry, las siete especias, el azafrán; así como la variedad de pescados y mariscos que convergen en el mediterráneo, al igual que las carnes; pudiendo aprender que es la dieta más sana que puede tener un comensal, no en vano fue galardonada con un reconocimiento por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadel 16 de Noviembre de 2010, permitiendo su protección, difusión y transmisión, de a nivel mundial; pudiendo decir que es una forma de nutrirse.
Este Bagaje de conocimiento en cuanto los aportes esta cultura milenaria, me va a servir como herramienta fundamental en la presente cátedra, permitiéndome tener un valor agregado en el campo culinario; ya que abordar el tema de la Dieta Mediterránea, sintener claro conceptos fundamentales para su elaboración no sería lo correcto, pues los estudiante de esta carrera, debemos tener en claro que la Dieta Mediterránea data de centenares de años; pudiendo decir que es la base fundamental de otros culturas gastronómica, ya que en la misma convergen varias culturas, debido a la participación de diferentes continentes, cuyos países le imprimen supersonalidad en la elaboración de sus recetas; si pensamos porque esto sucede, claramente nos damos cuenta que es el Mar Mediterráneo, que se ha encargado de unir estas culturas gastronómicas, ya que el mismo se encuentra precisamente en el centro de estos continentes, de allí que se dice que es un mar central; completamente rodeado de tierras y solo se comunica con el Océano por el estrecho Gibraltar.Su nombre deviene del adjetivo latín Mediterraneus (que está en el centro de la tierra, interior a las tierras).

1.- ¿Qué es el Mediterráneo y países que la conforman?

Conceptualizando la palabra Mediterráneo, podemos definirla como: Mar continental del Atlántico, comprendido entre Europa meridional, norte de África y Asia Occidental; 2.5 millones de Kilómetros Cuadrados de extensión y 5.093metros de profundidad máxima. Se comunica con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar y con el mar Rojo por el canal de Suez. El pequeño espacio existente entre Sicilia y Tunicia (Túnez) lo divide en dos cuencas: el Mediterráneo occidental con su anexo el Mar Tirreno y el Mediterráneo oriental, más compartimentado, con sus anexos (mar Jónico, el Adriático y el Egeo)”. Etimológicamenteel nombre Medi-terráneo significa centro de la tierra, deviene del latín, cuya raíz medi, significa medio, meridional, y la otra raíz, terraneo, significa tierra, terreno, territorio.
Efectivamente este mar es el vehículo de varias culturas que quedan encerrados entre Europa; África y los extremos occidentales de Asia.
Los países que conforman el Mediterráneo y se encuentra conglomerados por 22países:

1. Países europeos: Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Malta, Italia, Grecia, Mónaco, Montenegro, Reino Unido y Turquía.
2. Países asiáticos: Israel, Chipre, Líbano, Siria y Turquía.
3. Países africanos: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

2.- ¿En qué consiste la dieta mediterránea? y nombre los ingredientes fundamentales de la misma

Laregión Mediterránea ha sido cuna, a lo largo de la historia, de importantes civilizaciones e imperios, multitud de culturas confluyen, su características geográficas han permitido que el comercio y el intercambio cultural durante miles de años favoreciera el desarrollo de la civilización occidental, tal y como la entendemos en la actualidad; la alimentación no ha escapado a las influencias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lili Trabajo
  • Trabajo Dieta Mediterranea EF
  • Trabajos lili
  • lilian trabajo
  • Lili
  • lili
  • lili
  • lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS