UNED

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Tratado entre Roma y Cartago
Texto historiográfico escrito por Polibio, un historiador griego que vivió entre el 200 y el 118 a.C. Es considerado uno de los historiadores más importantes debido aque es el primero que escribe historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo. El tratado que tenemos es el segundo entre losque ambas ciudades-estado consideran oportunos para regular sus intereses y relaciones. El tratado que nos ocupa recoge las condiciones que se le imponen a cada una, pero para entenderlas debemosfijarnos en la situación de ambas potencias durante la época.
En este momento, Roma ha conquistado buena parte de Etruria, destruido Veyes y repelido la invasión de lo senones en el 390 a.C. Pero sobretodo, Roma se veía sacudida por revueltas internas, principalmente entre patricios y plebeyos para acceder a los cargos públicos. Bien por necesidad, bien por elección propia, Roma peleaba contra loshérnicos, volscos y tiburtinos, amén los omnipresentes etruscos. Asimismo preparaba para combatir contra los samnitas quienes pretendían invadir la Campania, también objetivo romano.
Cartago, porotra parte, acababa de finalizar la guerra contra los cirenaicos, que estabilizó la frontera oriental del territorio púnico. Además, seguía en constante guerra contra los griegos, en particular contraSiracusa, por el control de Sicilia. También se hallaba en conflicto con los etruscos, que al verse bloqueados por los galos cisalpinos al norte y en el Lacio por los romanos, se lanzaron alagresivamente al Mar Tirreno para manejar el tráfico comercial de la zona.
Centrándonos en el tratado, a Roma se le prohíbe viajar más allá del golfo de Cartago, excepto que las circunstancias los obligaran, nifundar ciudades en esa zona. Tienen prohibido comerciar en Córcega y Cerdeña, sin embargo en Cartago y en la Sicilia Cartaginesa gozaban de los mismos derechos romanos y cartagineses. A Cartago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uned
  • uned
  • uned
  • Uned
  • UNED
  • Uned
  • Uned
  • uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS