Àprendizaje sensoriomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE PSICOMOTRICIDAD
AÑO 2009.
SEGUNDO AÑO DEL PROFESORADO DE CIEGOS Y DISMINUIDOS VISULES Y DEL PROF. DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES.
PROFESORA MONICA SANCHEZ.
EL APRENDIZAJE SENSORIOMOTOR.

Cuando pensamos en el aprendizaje sensoriomotor, nos debemos preguntar ¿No se crea a partir de experiencias que el sujeto construye la imagen mental? ¿Las funciones matemáticas no sonacciones como quitar, agregar, aumentar, etc.? ¿No es a partir de la experimentación activa y las sensaciones que registra que el niño conoce los rasgos distintivos de cada objeto? ¿No es a partir de la experimentación activa en el contacto con los otros que el niño desarrolla los vínculos primarios en los cuales se incluye el diálogo tónico?
¿Cuándo un niño de 12 meses explora desde los sentidos elentorno está aprendiendo? ¿Cuándo un niño juega en una plaza, o en un pelotero esta aprendiendo algo importante? ¿Cuándo un niño prueba sus posibilidades motrices de ir más fuerte o despacio en la hamaca está haciendo alguna experiencia de velocidad?
Estas preguntas son importantes para replantearnos cuantos recursos hay en el aprendizaje sensoriomotor, en el despertar la conciencia en elniño de la presencia de sensaciones y aprovechar sus sensaciones y así a partir de la experimentación activa promover el conocimiento de sí mismo y del entorno.
Cuando uno se encuentra con un objeto desconocido y no tiene alguien que le enseñe como manejar dicho objeto, lo explora sensoriomotrizmente desde los modos de acción que tiene, desecha las acciones que no tienen éxito y retieneel modo de acción eficaz.
Un niño al nacer, trae consigo esquemas de acción reflejos (succión, prensión, etc.) que le permiten adaptarse al mundo.
Es con estos esquemas que el niño explora el medio, y los ejecuta y los repite muchas veces, desechando las acciones que no tienen éxito y reteniendo las que sí son eficaces.
Es así como estos esquemas (secuencias de acciones) esquemas (secuenciasde acciones) se convierten en voluntarios.
UN ESQUEMA DE ACCION ES UNA SECUENCIA DE ACCIONES CON UN ORDEN Y UN PROPOSITO.
A CONTINUACION SE DAN EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE ACCION.

ES A PARTIR DE ESTOS ESQUEMAS QUE EL NIÑO DESARROLLA EL APRENDIZAJE SENSORIOMOTOR. A MEDIDA QUE EL NIÑO EVOLUCIONA, SUS ESQUEMAS SE HACEN MAS COMPLEJOS.
Es decir del simple esquema de levantar la cabeza a correr unacarrera o treparse a un árbol, desde el agarrar una galletita a escribir en el cuaderno.
El desarrollo sensoriomotor tiene lugar desde los 0 a los 8 años aproximadamente.
Un sistema sensorial puede desarrollarse si se expone a su estímulo específico. Así tenemos que la luz o ago que ver activa el sistema visual, el aire activa los receptores de la piel, la fuerza de gravedad activa elsistema vestibular o de equilibrio y el sistema propioceptivo.
Las sensaciones son energías que actúan o estimulan a las células nerviosas e inician procesos nerviosos.
La función nerviosa es la manera en que el sistema nervioso ejecuta un trabajo. Por ejemplo pueden leer estos apuntes por que las ondas luminosas estimulan las células nerviosas de sus ojos e inician procesos nerviosos.
La funciónnerviosa es la manera en que el sistema nervioso ejecuta un trabajo. Por ejemplo pueden leer estos apuntes porque las ondas luminosas estimulan las células nerviosas de sus ojos e inician procesos sensoriales en su cerebro.
Las vibraciones sonoras, el tacto, la piel, los olores, la actividad muscular, y la atracción gravitacional son otras energías que producen sensaciones.
EL SUJETO RECEPTAPOR SUS SENTIDOS LAS SENSACIONES Y EL CEREBRO LAS INTEGRA.
Es así que el cerebro integra trozos de información sensorial en una sola experiencia integral.
A ustedes les sirve como ejemplo, la experiencia que efectuaron En la misma ustedes receptaron por el olfato el olor de la naranja, por el gusto el sabor de la naranja, por el gusto el sabor, pro el tacto la forma y la textura, por el oído...
tracking img