África

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Mundial presenta un nuevo término para describir los males que obstaculizan el desarrollo en África, "la corrupción silenciosa". El Banco denuncia que se trata del "fracaso de losfuncionarios públicos a la hora de entregar bienes o servicios pagados por los gobiernos", causando un aumento de la pobreza.
Al presentar el informe "Indicadores de Desarrollo de África 2010", el BancoMundial se centra en las malas prácticas por parte de los funcionarios públicos. Esta corrupción "silenciosa" se considera que "es generalizada y se encuentra extendida en África y está teniendo un efectodesproporcionado sobre los pobres, con consecuencias a largo plazo para el desarrollo".

El informe señala que la mayoría de los estudios sobre corrupción se centran en el intercambio de dinero,centrándose en los sobornos a políticos o funcionarios públicos. El informe del Banco se centra además en que el camino de "la corrupción silenciosa" conduce a una expectativa cada vez más negativa delos sistemas de prestación de servicios.

La corrupción silenciosa, aunque de menor tamaño en términos monetarios, se dice que es "especialmente perjudicial para los pobres, que son más vulnerables ymás dependientes de los servicios y los sistemas públicos para satisfacer sus necesidades más básicas".

"La corrupción silenciosa no llega a los titulares de los medios de comunicación comograndes escándalos de soborno, pero es igual de corrosiva para la sociedad", dijo Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial para la región de África. "La lucha contra la corrupción silenciosarequerirá una combinación de un liderazgo fuerte y comprometido, políticas e instituciones a nivel sectorial, y - lo más importante - una mayor exigencia a la hora de rendir cuentas y la participación delos ciudadanos".

El informe ofrece datos e investigaciones sobre la corrupción silenciosa en los sectores de salud, educación y agricultura.

A modo de ejemplo, un informe de 2004 reveló que el...
tracking img