Ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 CARACTERIZACION DEL PROBLEMA MORAL
1.2.1 juicios empíricos y juicios de valor
Al observar la conducta de los seres humanos formulamos una seria de enunciados que en su mayor parte contiene unainformación de hechos.
Cuando se trata de la conducta moral no nos limitamos a describir lo que sucede, o creemos que sucede, si no también manifestamos una actitud favorable o desfavorable.

Enprimer lugar, se considera al lenguaje como instrumento de la comunicación y, como tal, cumple una o mas funciones especificas. La función del lenguaje es comunicar pero, de acuerdo con el tipo decomunicación que con el se establece, es posible subdividir la función con base en tres puntos básicos.

Informativa: Describe larealidad.

Usos o funciones básicas Expresiva: Manifiesta y/o despierta sentimientos,Emociones, actitudes, etc.

Directiva: Pretende originar o impedir acciones.

El uso del lenguaje en el discursocientífico es eminentemente informativo, La función informativa del lenguaje es la única que permite la aplicación de los criterios de verdad.

Las ciencias de la naturaleza que pretenden describirdeterminados aspectos de la realidad y cuyas investigaciones tiene como finalidad la adquisición de conocimientos, versan sobre hechos; los juicios que caracterizan estos hechos son juicios empíricos quela experiencia puede confirmar o refutar.

Los juicios de la ética son juicios valorativos. La ética tiene un fin practico; por ello cuando se formula un juicio de valor se esta manifestando unapreciativa y, al mismo tiempo, se pretende guiar el comportamiento hacia un determinado tipo de acción.

Cuando atribuimos bondad a una persona o a una conducta estamos construyendo un enunciado...
tracking img