Órganos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
 Dacil Fernandez y Tamara Romero 2º Bachiller
Ҩ Corazón
- Esquema anatómico:

El corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula, y lacavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un tabique vertical que se llama tabique interauricular entre las dos aurículas ytabique interventricular entre los dos ventrículos.

- Fisiología:
Se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula y el ventrículo derechos forman lo que se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todoel cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, pobre en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde se envía a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatrovenas pulmonares en la porción superior de la aurícula izquierda. Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. El ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas:
*"Sístole auricular", las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas,las válvulas auriculoventriculares se cierran. Esto evita el retorno de sangre hacia las aurículas.
El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón.
*''Sístole ventricular'' implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha yla válvula aórtica en la izquierda, se cierran.

*''Diástole'' es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre.
  En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
•    El de las válvulas al cerrarse.
•    Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.
La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso.

- Características:
*Situación: el corazón estásituado en medio del tórax, entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales.
*Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, haciaarriba y un poco hacia atrás.
*Volumen y peso: este varía según el sexo y la edad, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros. Su peso ronda los 275g en el hombre y 250g en la mujer.

-Corazón real:

Aorta.

Arteria Pulmonar.



Arterias coronarias.



-Patología:
*Infarto demiocardio.
*Insuficiencia cardíaca.
*Muerte súbita.
*Miocardiopatías.
*Miocardiopatía dilatada.
Ҩ Pulmones:
-Esquema anatómico:




Los pulmones están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino.
El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos (superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS