007 Juantianial

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Capítulo VII

TEOLOGÍA DE LA SECULARIZACIÓN

Una de las grandes tendencias intelectuales en el Occidente en el siglo veinte es la secularización de la sociedad. Sobre todo en los últimos diez años, esa tendencia ha comenzado a influir abiertamente en la teología misma. Hasta hace poco, los secularistas habían conservado alguna forma moderada de religión inofensiva. Como lo ha expresadoun evangélico, "han tenido miedo de oponerse al amor y culto de Dios, aun cuando han estado convencidos de que la idea misma de Dios es obsoleta."

Sin embargo, incluso este espíritu de concesión está cambiando rápidamente. Ante su más reciente posición radical, un comentarista ha predicho que "para finales de siglo, los cristianos consagrados serán en el occidente una minoría consciente,rodeados de un paganismo agresivo y arrogante, que es el desarrollo lógico de nuestra tendencia secularista."

Una de las manifestaciones nuevas rnás abiertas de ese "desertar secularista de Dios" que caracteriza al apóstata se encuentra en lo que muchos han venido a llamar "teología de la secularización." Siendo un movimiento con muchas posiciones extremas, resiste toda definición aunqueexige atención. El bien conocido "movimiento de la muerte de Dios" se puede decir que ha muerto como moda teológica.. Pero, como rama de la teología secularista, puede seguir influyendo en la iglesia aparte de sus enseñanzas esotéricas. Otro defensor de esta nueva dirección teológica. es el John Robinson, cuyo "best-sellen" Honest to God,' ayudó a revivir el nuevo radicalismo. La obra de Robinsoncomienza con el convencimiento de que la idea de un Dios "allá arriba" (ya sea física, metafísica o metafóricamente) es anticuada, sin sentido y errónea. La teología del siglo veinte debe tener una nueva "imagen de Dios" y una reinterpretación radical de la doctrina cristiana. Dios, dice Robinson, utilizando el lenguaje de T"~, es "el Fundamento de nuestro ser mismo," y la iglesia de Dios nuncadebió ser una organización para hombres religiosos. El lema de los creyentes en el nuevo cristianismo debe ser, "Ama a Dios y haz lo que quieras." Debe suprimirse la división entre iglesia y mundo, dice.

Se perciben estas mismas exigencias de una teología secular en el libro de Harvey Cox, The Secular City (1965, La Ciudad Secular). El libro de Cox trató de mostrar que la secularización noera la enemiga del evangelio sino el fruto del mismo. Por secularización, Cox entiende el proceso histórico por el cual las sociedades se liberan del control de la iglesia y de sistemas metafísicos cerrados. El centro de interés en la secularización de Cox es el mundo, no la iglesia ni alguna esfera sobrenatural. En la misma línea, Cox insiste en que debemos redefinir al Dios de la Biblia como elDios de este mundo, no un Dios en alguna esfera religiosa aislada.

Estas exigencias de parte de hombres como Cox y Robinson ya no son simplemente indicio trágico de la capitulación occidental ante un mundo secular. La capitulación es general, es parte verdadera de nuestra iglesia local-global. Así por ejemplo, C. H. Hwang, director del Tainan Theological College (presbiteriano) en Taiwan,repudia las pautas educativas teológicas importadas por las misiones como "orientadas hacia la iglesia" y dice que "debemos encontrar nuevas pautas apropiadas y adecuadas para una comunidad misionera orientada hacia el mundo.` El profesor Mesao Takenaka de la Universidad Doshisha, en las conferencias John Mott ante la Conferencia Cristiana de Asia Oriental (Noviembre, 1961) , puede hablar de "unnuevo estilo de vida cristiana en el Asia actual"' en función del nuevo hombre en Cristo "abierto a un compromiso secular." El Dr. Harold Hong, presidente del Seminario Teológico Metodista de Seúl, Corea, nos puede decir que ya se ha superado el problema de hablar o no de "la secularización del cristianismo." "Ahora el único problema que subsiste es cómo dar testimonio de Cristo en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nom-007
  • Norma 007
  • NOM 007
  • norma 007
  • Nom 007
  • Norma 007
  • Ley 007
  • Vuelo 007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS