01 - Melanie klein abstract (full)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN
LA FANTASÍA INCONSCIENTE COMO ESCENARIO DE LA VIDA PSÍQUICA (PRESENTACIÓN).

Mancillas Días Grecia Ortiz Rodríguez Alejandro

Mayo 12, 2011

Prohibida su reproducción total o parcial ®

INTRODUCCIÓN Los escritos de Melanie Klein transmiten una preocupación por descubrir el mundo lleno de fantasías y vivencias que describen los pacientes en tratamiento. Klein intentaexplicar los hechos que surgen a partir de nuevos contextos terapéuticos y de nuevas observaciones, tomando como punto de partida el tratamiento analítico. Una de las hipótesis de Melanie Klein es: “El psiquismo se origina en un vínculo intersubjetivo, en primer lugar la relación de objeto del bebé y su madre”. Klein estudió las características emocionales de este vínculo. Melanie Klein trabajó enanálisis con niños. Por eso, introdujo el juego infantil para tener acceso a los conflictos y fantasías de una manera más directa y fácil con la comunicación verbal. “La angustia existe desde el comienzo de la vida, es el motor esencial que pone en marcha el desarrollo psíquico y al mismo tiempo es el origen de toda patología mental”. Esta hipótesis nos lleva a comprender las fantasías y conflictos quese desarrollan en el tratamiento. Esto se con la agresividad, afirmando que es la causa de la angustia. Melanie Klein inventó una teoría del desarrollo y de la estructura de la mente: la idea del mundo de los objetos internos. Es un espacio poblado de objetos que interactúan entre sí, produciendo significados y motivaciones; describe las fantasías inconscientes como elementos básicos de ese mundointerno o realidad psíquica. La vida psíquica se organiza tanto en su evolución como en su funcionamiento, en torno a dos posiciones fundamentales: esquizo-paranoide y depresiva. La hipótesis de la envidia primaria postula que la agresión se origina desde el comienzo de la vida, tendiendo una base constitucional. Además, habla sobre la jerarquía de los factores innatos; las pulsiones agresivas ylibidinales son expresiones concretas de las fuerzas mentales en lucha que se ponen de manifiesto en la psicopatología y en las distintas situaciones observadas en la clínica. Panorama general de su obra Su producción teórica se dividió en tres etapas: a) Periodo de 1919 a 1932: produce gran cantidad de artículos, inició la técnica del juego infantil y sus hipótesis se centraron en la neurosis detransferencia completa en el análisis infantil, complejo de Edipo temprano y formación del superyó precoz. b) Periodo de 1932 a 1946: en 1932 escribe “El psicoanálisis de niños”. Formula lo esencial de su teoría: la idea de posición depresiva como punto crucial del desarrollo mental y posición esquizo-paranoide.

c) Periodo de 1946 a 1960: el punto teórico principal es la envidia primaria. Susfundamentos son: análisis de las fantasías centrado en las angustias predominantes de la sesión, acceso al material profundo inconsciente a través de la interpretación de la transferencia positiva y negativa, manifiesta y latente; interpretación sistemática de las relaciones de objeto que se van expresando en la sesión a través del juego y las asociaciones libres de los niños.

Periodo 1919-1932.De los primeros descubrimientos: La técnica del juego y el análisis de niños.
Melanie Klein denomina “técnica psicoanalítica del juego infantil”. Su objetivo es la exploración consciente infantil, interpretar las fantasías, sentimientos, ansiedades y experiencias expresadas en el juego, y si este está inhibido, explorar las causas de dicha inhibición. Melanie entiende la patología de los niñosque analiza como resultado de alteraciones o inhibiciones del desarrollo infantil. La ansiedad es el factor principal de las perturbaciones psicológicas y cree que las fantasías agresivas del niño son las causas de dicha ansiedad. Melanie Klein que el análisis de los niños es totalmente análogo al de los adultos. La neurosis de transferencia de desarrolla de la misma manera, sólo varía la forma...
tracking img