1.1 La creatividad. LA CREATIVIDAD.

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1.1 La creatividad.
LA CREATIVIDAD.

La creatividad es una luz que requiere ser canalizada por nosotros para que se produzca el acto creativo.
Jorge Clavijo.

1.1.1 Introducción a la creatividad ü ¿Has escuchado hablar de creatividad?
Sí, en innumerables ocasiones hemos oído hablar de personas creativas que han sabido satisfacer una necesidad o resolver problemas apartándose de la formacomún de ver las cosas. Así, a lo largo de la historia nos encontramos a individuos como los hermanos Wright, quienes inventaron el avión; o Thomas Alva Edison, quien descubrió la emisión de electrones por un filamento calentado a altas temperaturas, base de lo que hoy conocemos como la energía eléctrica; o como Nicolás Copérnico, quien afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol, cuando suscontemporáneos pensaban que la Tierra era el centro del Universo. En la historia reciente de nuestro país tenemos a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. El teléfono, el fax, la computadora, la máquina copiadora, etc., son un ejemplo de productos surgidos de la mente de personas creativas.
Así, la creatividad está relacionada con la generación de productos,independientemente del uso que éstos puedan tener. ¿Qué tipo de productos piensas que debe generar una mente creativa?
• Productos diferentes a los usuales.
• Obras de arte: música, pintura, escultura, etcétera.
• Productos de uso diario: para la oficina, el hogar, la escuela, etcétera.
• Productos que sólo interesan a sus inventores.
• Productos para la salud, la medicina, la seguridad.
• Aportacionesa la ciencia como: nuevas teorías, investigaciones, descubrimientos, etcétera.
• Contribuciones al desarrollo de la tecnología de punta.
Al hablar de creatividad se mencionaron distintos productos: unos tienen utilidad práctica y otros son recreativos; otros son de satisfacción individual, pero todos son manifestaciones de la creatividad.
La creatividad es un elemento esencial del pensamiento.En esta asignatura desarrollaremos esquemas de pensamiento que nos proporcionarán formas distintas de observar las situaciones, lo que llamaremos nuevos paradigmas, que nos ayudarán a liberarnos de patrones convencionales; viejos paradigmas que a menudo limitan la forma en que vemos las cosas que nos rodean.
Al respecto, encontramos esta bella parábola;


PARÁBOLA DE LOS CIEGOS Y EL ELEFANTEHabía seis sabios de la India muy ávidos por el saber, que a un elefante fueron a ver, aunque todos ciegos eran, pues por el tacto pudieran sus mentes satisfacer.
El primero, casi llegando a donde el elefante estaba, casi se cae. y dando tumbos tocó el lado fuerte y ancho, y.de inmediato balbuceó: ¡Pero, señores, si el elefante es iguallto a una pared!
El segundo, al tocar el colmillo exclamó:¡Oh!, ¿Qué tenemos aquí tan suave, liso y agudo? ¡Para mí es muy seguro ahora determinar que este proboscidio idéntico a una lanza es!
El tercero se acercó y. al tocar la trompa enredada, sin duda determinó que el paquidermo a una serpiente se asemeja.
El cuarto sabio llegó a poder tocar la rodilla y exclamó: ¡Qué maravilla la que acabo yo de ver! Pues este mamífero es lo más parecido a un árbol,pues tiene un tronco muy alto copado de flores arriba.
El quinto hindú ya quería algo más alto llegar y las orejas tocaba queriéndolas examinar. Luego de su pesquisa, ya sin duda analizaba que lo más próximo a un elefante, un abanico se llamaba.
El sexto hombre Indostano por el rabo se lanzó y sólo atinó a palparlo mientras éste se mecía, y lanzó como en profecía esta brillante conclusión: Elelefante es, amigos, como una soga o un cordón.
Y así, estos hombres de la India por mucho rato discutieron; cada cual su opinión exponía como si a ciencia cierta pudiera exponer que él en lo correcto estaba, y los demás por ciegos erraban.

Eggland Williams.


1.1.2 ¿Cómo sucede el acto creativo?

Pensemos un momento en algunas personas en las que reconozcamos esta cualidad. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS