Creatividad

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CREATIVIDAD

INTRODUCCION
El arte de pensar conduce a la creatividad, algunos creen que la creatividad solo las personas privilegiadas la poseen pero la realidad es que todos podemos ser creativos pues ser creativo es una capacidad humana que en mayor o menor medida todo el mundo posee y solo es cuestión de saber utilizarla y seguir el proceso correcto para que esa creatividad pueda serexplotada.
El decir que todos podemos ser creativos no significa que sea un camino fácil pues en nuestra mente suceden largos procesos para poder crear algo en donde antes no había. Sin embargo toda la creatividad solo sucede en la mente y no es un proceso lineal ya que puede cambiar en un instante y surgir otra idea hasta llegar a la conclusión de lo que se esta desarrollando realmente vale la pena.Ya sea directa o indirectamente todos hacemos uso de la creatividad en la vida diaria desde el momento en que nos levantamos hasta la hora de dormir y es gracias a ello que podemos realizar varias de nuestras actividades cotidianas.

CREATIVIDAD
Es muy difícil tener una definición correcta de lo que es la creatividad pues esta surge en los momentos menos esperados, cuando se tiene un problema,cuando se esta feliz, cuando se esta triste incluso cuando se está durmiendo ya que nuestra mente aun sigue trabajando las 24 horas del día. Algunas personas ven la creatividad como un milagro, un deseo, una esperanza o como un misterio y como este existen muchas definiciones variadas de lo que es realmente la creatividad, sin embargo todas ellas se enfocan de una forma u otra en ver a lacreatividad como una innovación valiosa ya que todo lo que se crea es algo nuevo.
Todos podemos ser creativos sin embargo dependiendo de cómo la creatividad se manifiesta en las personas es como se clasifican.
El genio creador es una de ellas, este tipo de persona posee la capacidad de generar múltiples ideas originales e innovadoras en un determinado ambiente y las van transmitiendo a las nuevasgeneraciones para ayudar a la transformación de la sociedad.
La persona creadora es aquella que expresa su creatividad en obras de valor para una comunidad aun cuando no se hayan vuelto famosos.
La persona creativa es aquella que tiene la posibilidad de crear, generar y comunicar sus nuevas ideas y es el tipo de creatividad que poseemos todas las personas para hacer cosas nuevas, mejor o diferentespara nosotros mismos.
Y por último esta la persona pseudocreativa que son aquellas que usan la creatividad para destruir los valores de una sociedad, es decir son aquellas que usan su creatividad para la corrupción, las guerras o la intolerancia.
El aspecto mas importante de la creatividad es el proceso que lleva a ella pues esta implica la acción y ejecución de lo que se esta desarrollando en lamente. Este proceso costa de 5 etapas: la preparación o cuestionamiento, la incubación, la iluminación, la verificación y la aplicación.
La preparación o cuestionamiento es la primera etapa del proceso creativo en la cual se comienza a plantear y a percibir algo como un problema y se formulan las preguntas necesarias para llevar a cabo una idea, como el ¿Por qué? ¿Para que? ¿Cómo? Etc.
Laincubación se desarrolla en el inconsciente y se planean en el las experiencias acumuladas. Nunca se sabe cuanto tiempo durará la etapa de incubación y surgen tiempos de tensión, frustración e inquietud en la cual pueden surgir angustias y al sensación de que no se obtendrá lo que se quiere.
La iluminación es cuando la solución irrumpe de golpe en la cual se manifiestan las nuevas ideas y saca alaire las posibles soluciones a lo que se vio antes como un problema y todo se ve claro y conectado.
La verificación es la fase en la cual se comprueba, examina y configura lo que se desarrolla en la mente. Este quizá es la etapa más difícil del proceso creativo pues genera incertidumbre e inseguridad y puede llevar a abandonar todo el trabajo o cambiar de idea.
La aplicación es la ultima etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una
  • CREATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS