Creatividad

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Tecnológica Equinoccial

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

CREATIVIDAD

Según la Real Academia de la Lengua Española, la creatividad se define como la facultad de crear o capacidad de creación; pero este concepto se queda corto en gran margen, frente a la magnitud de todo lo que esta palabra encierra.

La creatividad (pensamiento original, imaginaciónconstructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo) es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales frente a cualquier tipo de “problema”.

Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás. Una persona creativa es aquella que puededescomponer una situación o problema diferente a la mayoría, y que a la vez, producto de ese análisis singular, halla respuestas o modificaciones novedosas. Dicha solución solo se considera creativa si resulta útil y productiva, y acarrea más beneficios que las soluciones ordinarias.

Factores o características esenciales de la creatividad, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martínez,1984.

-Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado.
-Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
-Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único odiferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes.
-Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
-Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

PROCESO CREATIVO

La creatividad es un proceso que termina con la solución creativa de un problema. En el transcurso del proceso de resolución del problema,se podrían utilizar técnicas para desarrollar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución apropiada, dichos problemas se podrían fragmentar en las siguientes etapas:

-Percepción del problema: Para encontrar una solución creativa es necesario descubrir o percibir que hay un problema, actualmente existen ejercicios para ejercitar y entrenar la sensibilidad a losproblemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.
-Definición del problema: La enunciación distinta del problema estipula situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación previa al abordaje del problema, de modo que se ensaye en la capacidad de reformular los problemas.
-Lluvia de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que proporcionen una mayorproducción de ideas o mayor elaboración de las mismas.
-Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez encontrada la idea adecuada, se efectúa una valoración del producto que ya no es individual.

TECNICAS CREATIVAS

Escuche a su subconsciente

A menudo su voz interior (su intuición) aporta la respuesta, si usted se tomala molestia de escucharla. Eso es lo que Einstein y Da Vinci hacían. Anote enseguida todas las ideas que se le ocurran, pues si no desaparecerán con la misma rapidez que llegaron.
En este sentido ¿Por qué no utilizar una agenda para apuntar ideas? Richard Branson es uno de los confían en este sistema, llegando a utilizar entre seis y nueve agendas de tapa dura al año, para anotar y retener susideas, impresiones y observaciones cada vez que estas surgen.

Cambie su perspectiva

Argumentando a favor del enfoque opuesto a de su propia visión. Haga de abogado del diablo ¿Qué es lo que esa nueva idea, impresión, apariencia, le dice? Por ejemplo, ¿Qué es lo que su competencia pensaría de su nuevo producto?, ¿Cómo reaccionaría…, que haría como respuesta, etc.…?
Haga dibujos o garabatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una
  • CREATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS