Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTAR DE MUERTOS

[pic]

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de losmuertos de la familia.

ELEMENTOS:
Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante que la ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu yfacilitan su viaje desde el mundo de los muertos.

ALTAR:
La ofrenda suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación;utilizando como base cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.

LOS NIVELES:
Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia
• Altares de dosniveles: representan el CIELO, y la TIERRA.
• Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra. También puede representar el cielo, la tierra y elinframundo, según la tradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica.
• Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra obien al infierno, según la tradición católica.

LA IMAGEN DEL DIFUNTO:
Se coloca una imagen o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión oidiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto,simbolizando la pertenecía de ambos.

LA CRUZ:
En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar elcatolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz...
tracking img