Recurso de apelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recurso de apelación

El recurso es un derecho otorgado por el ordenamiento jurídico procesal cuya pretensión es la de garantizar el derecho a la tutela judicial efectivacontemplado en el artículo 24 de la Constitución Española.
La parte legitimada para interponer o desistir del recurso es aquella que, habiendo sido parte en un procedimiento judicial, haresultado perjudicada en sus intereses por una sentencia sobre el fondo del asunto enjuiciado.
Los plazos en los recursos se computan desde el día siguiente al de la notificación dela resolución impugnada, o, en su caso, a la notificación de la resolución que aclare o deniegue ésta.
Admitida la apelación, el juez remitirá los autos originales, desde luego, a lasala correspondiente del tribunal superior, citando a las partes para que comparezcan ante dicho tribunal.
Llegados los autos, o el testimonio en su caso, al tribunal superior, éstesin necesidad de vista o informes dentro de los ocho días siguientes dictará providencia en la que decidirá sobre la admisión del recurso y la calificación del grado por el juezinferior. Declarada inadmisible la apelación, se devolverán los autos al inferior; revocada la calificación, se procederá en su consecuencia.
En los escritos de expresión de agravios ycontestación, las partes deben ofrecer pruebas, especificando los puntos sobre que deban versar, que nunca serán extraños a la cuestión debatida.
Contestados los agravios, cuando seofrezcan pruebas en segunda instancia, desde el auto de admisión, se fijará la audiencia dentro de los veinte días siguientes, procediéndose a su preparación y desahogo. Concluida laaudiencia, en la que las partes podrán llamar a los testigos que consideren pertinentes, alegarán verbalmente en informe final los letrados y se citará a las partes para sentencia.
tracking img