1.Principios generales del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL LABORATORIO
Peña N. Jorge Luis
II Semestre de Biología - Biología General - Universidad de la Amazonia

RESUMEN
Se realizó la revisión bibliográfica sobre las generalidades relacionadas con el trabajo en el laboratorio y se llevaron a cabo dos ensayos en los cuales se prepararon dos soluciones utilizando hidróxido de sodio (NaOH) y agua destilada. En la primera setrabajo una solución solido – liquido en la cual la densidad resultante fue de 1,03g/ml y en la segunda se preparo una disolución utilizando agua y 20ml de la primera solución obteniéndose una densidad de 1,004g/ml. Se desarrollaron cálculos matemáticos aplicando factores de conversión, entendiéndose su importancia dentro de la química analítica. Se evidencio la relevancia del uso correcto de losmateriales de laboratorio para lograr garantizar la seguridad y altos niveles de precisión en los resultados y se estudiaron los diferentes sistemas de señalización y etiquetado de productos e instalaciones de laboratorio

-------------------------------------------------
Palabras claves: laboratorio, seguridad, transferencia.

INTRODUCCIÓN
El trabajo en el laboratorio químico o de cualquierotro carácter implica una serie de riesgos derivados principalmente de la manipulación y el contacto frecuente de los usuarios, con agentes biológicos o químicos altamente peligros. Por este motivo es de vital importancia conocer algunas recomendaciones básicas que permitan reducir en cierto grado las probabilidades de sufrir cualquier tipo de accidente.
Tales recomendaciones están dadas pororganismos nacionales o internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de manuales que reglamentan los procedimientos y protocolos que se deben llevar a cabo durante los ensayos en laboratorios y de igual manera estandarizan la señalización y etiquetado de productos químicos o biológicos para que sean comprendidos por losusuarios en cualquier parte del mundo.
En el presente informe se describen los principales tipos de normas relacionadas con la señalización y etiquetado de sustancias así como de las normas generales de bioseguridad en los laboratorios. se definen algunos conceptos relacionados con las soluciones y se realiza un ejercicio practico de preparación de soluciones aplicando los requerimientos básicos deseguridad como ;el uso correcto de la bata y los guantes.

1. MARCO TEORICO

2.1. Seguridad
El trabajo en el laboratorio químico o de cualquier otro carácter implica una serie de riesgos derivados principalmente de la manipulación y el contacto frecuente de los usuarios, con agentes biológicos o químicos altamente peligros. Por este motivo es de vital importancia conocer algunasrecomendaciones básicas que permitan reducir en cierto grado las probabilidades de sufrir cualquier tipo de accidente imprevisto que ponga en riesgo nuestra integridad física y profesional, así como la nuestros compañeros. Dentro de las recomendaciones principales se encuentran las siguientes:
* Utilizar siempre bata de manga larga en material no inflamable y dependiendo de la actividad que sedesee realizar usar; tapabocas, guantes, gafas y/o gorro. El calzado deberá ser cerrado y en material resistente, al igual que las prendas de vestir.
* No comer, beber, ni fumar en el laboratorio.
* Evitar sobrecargas durante el transporte de materiales.
* Para el encendido de los mecheros Bunsen se recomienda la utilización de encendedores eléctricos. Si se manipulan solventesinflamables no utilizar mecheros.
* Hacer uso inmediato de la campana y los extractores cuando se liberen vapores tóxicos.
* Al momento de pipetear sustancias utilizar siempre la pera y no la boca.
* Extremar cuidados al momento de usar sustancias peligrosas y corrosivas.
* Saber identificar en el etiquetado de los productos, el tipo de riesgo que representa.
* Tener conocimiento...
tracking img