1. Teoría critica de la sociedad: orígenes e influencias en las ciencias sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Frankfurt. Primera línea de pensamiento.
En este ensayo trataremos acerca de una teoría que nació hace casi 70 años bajo la dirección de un solo hombre y aunque, en definitiva, fue el resultado de un grupo de intelectuales, a pesar de que no se conociera como un proyecto teórico unificado hasta que el movimiento no se consolidó en los escritos del Institut für Sozialforschung(Instituto de Investigación Social).
Dentro de los analistas o pensadores de esta escuela sociológica, es necesario distinguir dos ramas de pensamiento, que si bien no son contradictorias, tampoco son totalmente complementarias, aunque sí unidas bajo una misma línea de pensamiento filosófico. Estas son:
- Primera etapa: M. Horkheimer, T. W. Addorno y E. Fromm..
- Segunda etapa de pensamiento: G.Ruschhe, O. Kirchheimer y W. Benjamin.
- Tercer y último pensador: J. Habermas..
La investigación histórica ha seguido la historia de aquel círculo intelectual formado en torno a Horkheimer desde sus inicios en Frankfurt hasta su traslado a los Estados Unidos.
En qué consiste la Teoría Crítica?
La Teoría Crítica ocupa un lugar destacado entre los muchos intentos emprendidos en el período deentreguerras para desarrollar el marxismo de forma productiva. No fueron tanto sus principios teóricos como, sobre todo, sus objetivos metodológicos, los que destacaron principalmente.
La utilización sistemática de todas las disciplinas de investigación de la ciencia social en el desarrollo de una teoría materialista de la sociedad era la finalidad principal de la Teoría Crítica. En este Instituto,fundado en 1924, se llevaron a cabo durante los primeros años investigaciones sobre la historia del socialismo. Horkheimer aprovechó la ocasión de su discurso inaugural en el instituto, para presentar por primera vez en público el programa de una teoría crítica de la sociedad.
Horkheimer consideraba que la situación intelectual en la que se encontraban los esfuerzos por desarrollar una teoría de lasociedad se caracterizaba por una divergencia entre la investigación empírica y el pensamiento filosófico, divergencia que tenía consecuencias fundamentales. La división abstracta del trabajo científico y metafísico que había originado la evolución posthegeliana (investigación empírica versus concepción histórica-filosófica de la razón) del pensamiento no había dejado lugar para la idea de unarazón histórica. Sin embargo, con la eliminación de la filosofía de la historia, toda filosofía se veía privada de cualquier posibilidad de ejercer una crítica trascendente. Por consiguiente, la fundamentación de una teoría crítica de la sociedad suponía en un primer término la superación de esta fisura histórico-intelectual entre investigación empírica y la filosofía.
En el aspecto epistemológico,el pensamiento se orientó a una crítica sistemática del positivismo; en el aspecto metodológico, apuntaban a un concepto de investigación interdisciplinar. Mientras tanto dentro del ámbito de las teorías de la criminalidad se realizaba un cambio mejor dicho un paso, poco a poco, de la criminología liberal a la criminología crítica. Se gesta lentamente una construcción de una teoría materialista,económico-política de la conducta desviada, de los comportamientos socialmente negativos y de los procesos de criminalización. Como nos dice A. Baratta: "(dentro) un trabajo que tiene en cuenta instrumentos conceptuales e hipótesis elaboradas en el ámbito del marxismo, no sólo estamos conscientes de la relación problemática que subsiste entre criminología y marxismo", y debemos considerar tambiénque "semejante elaboración teórica no puede hacerse derivar únicamente, por cierto, de una interpretación de los textos marxianos", y continúa: "sino que requiere de una vasta obra de observación empírica" (Alessandro Baratta, Criminología crítica y crítica del derecho penal, p.165).
O como sostiene Habermas: "frente al objetivismo de las ciencias estrictas de la conducta, la sociología crítica...
tracking img