10 Palabras de la proyectualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIEZ PALABRAS DE LA PROYECTUALIDAD PEDAGÓGICA

DESARROLLO
Jean Piaget habla de un modelo de desarrollo psíquico que dice esta hecho por una relación constante entre organismo-ambiente, naturaleza-cultura.
Lo que dice Piaget va muy de la mano con lo que ahora es una rama de la psicología ‘’el desarrollo humano’’ es decir:
Supone tres tareas:
1. Describir los cambios en una o más áreasde conducta o de actividad psicológica.
2. Describir los cambios en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
En el mismo desarrollo humano, pienso que dependiendo de las aptitudes de cada uno, nos vamos formando para ser más ágil que otros estando más susceptibles a salir victoriosos en ciertas competencias,sin que esto signifique un signo de retraso de cualquier índole.
El modelo de desarrollo secuencial se caracteriza por constantes transformaciones siendo así una fase evolutiva que implica hasta la edad adulta y otra involutiva desde la madurez a la vejez.
Se dice que el humano ‘’crece aprendiendo’’ es decir, retomaremos lo dicho que conforme a las experiencias vamos madurando, formándonos conideas propias, puedo agregar el decir ‘’cada quien cuenta de la feria como le fue’’.
El aprendizaje es condición donde el ser humano en todas sus etapas elabora su realidad, caracterizándose por la libertad creativa.

JUEGO
Los variados juegos en el niño ayudan en enriquecer sus estímulos tanto como cognoscitivo, emotivo y sociales.
Siendo congnoscitivo porque el niño aprende ‘’explorando’’satisfaciendose por la interacción con el contacto y la observación de los acontecimientos (función exploradora); adquiere autonomía y experiencia así ejercita sus potencialidades (función constructiva); el niño perfecciona su lenguaje verbal y no verbal abriendose mas a la relación con sus cercanos (función comunicativa); el niño modifica su realidad usando su capacidad imaginativa en susactividades (función creativa e inventiba).
Siendo emotiva-afectiva hace referencia al ‘’hacer de cuenta que’’ es decir, el niño se pone en posición del otro así toma conciencia de que hay maneras de ser distintas al de el.
El niño también toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior, el juego desempeña un papel importantisimo en el niño pues de cierto modo construyeuna identidad personal para los intercambios sociales, afectivos y relacionales.
El niño experimenta placer, e incluso asombro, al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo. EL juego consiste en encontrar esos gestos hallados por azar; el niño experimenta así una satisfacción inmediata del movimiento realizado.
Jean Jacques Rousseau expresa: "para aprender a pensar es precisoejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros órganos, que son los instrumentos de nuestra inteligencia."
DIVERSIDAD
La diversidad pasa por los diferentes entornos como biologico, psicologico, etnico-lingüistico-cultural.
Siendo en el ámbito biológico que cada uno de nosotros se caracteriza por la identidad, estudios psicologicos dicen que cada sujeto se caracteriza por una especifica yúnica identidad cognitiva y afectiva que se elabora por medio de los hechos y experiencias como son sensoriales, perceptivas, lingüisticas, expresivas, comunicativas, sociales, emotivo-afectivas.
Como bien sabemos que cada uno de nosotros nos presentamos como ‘’unicos e irrepetibles’’;se dice que a veces esta diversidad de la que hablamos nos distingue por las desventajas sociales, escolares,laborales, familiares,etc..
También se agrega la diversidad de étnica y cultural pues también distinguen a grupos de personas.
Cada niño pone a prueba sus creencias y se esfuerza por entener su existencia y modos de ser, pensar, reaccionar, razonar.
Entender las diferencias quiere decir, saber que existen múltiples modos de aprender y conocer, cada quien tenemos nuestro sello personal para nuestras...
tracking img