Caso de campofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2 1 - Identificar los principales factores de amenaza y de oportunidades que ofrece el sector. En medio de la crisis económica en que estamos inmersos, los principales datos de la industria cárnica española, caracterizada por el gran número de pequeñas y medianas empresas que lo componen, son positivos: la producción, el consumo y las exportaciones han crecido durante el pasado año. Losindustriales se ven obligados a afrontar un periodo en el que deberán adaptarse a los cambios de los hábitos de compra de los consumidores. Las empresas también se han visto obligadas a grandes inversiones con el fin de adaptarse a los cambios que se están viviendo de forma continua dentro de la demanda de los consumidoresy también para adaptarse a las exigencias de las exportaciones. Además, cabedestacar también que la industria cárnica española se abastece de un sector ganadero que está bien organizado y, en cooperación con los fabricantes de alimentación animal en algunos casos hay sistemas muy eficientes de producción que están totalmente verticalizados. Esto ha llevado a que los precios de los productos españoles, especialmente la carne de cerdo, sea muy competitiva dentro de laUnión Europea. España es el cuarto país que más carne de porcino produce (detrás de China, EEUU y Alemania) y el segundo puesto con la carne de vacuno (liderado por EEUU y Brasil). Principales datos económicos del sector: Según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, en 2008 había en España 4.437 empresas dedicadas a la industria cárnica. Suponen el 14,2% del total quese engloban dentro de la industria alimentaria, compuesta por 31.158 empresas y el 0,9% del total de la industria Dentro de la industria alimentaria, el sector cárnico sólo se ve superado en número de industrias por el segmento productor de pan, galletas y productos de panadería. A lo largo de la década, tras un inicio en que se crearon muchas empresas dedicadas a esta actividad, se ha idoreduciendo el número hasta la cifra actual. Cabe destacar que del total de empresas, el 74,6 tenía 20 o menos trabajadores, un porcentaje que está en la media del resto de las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2007 había 87.936 trabajadores en la industria cárnica (el 24,3% del total de la industria alimentaria) que totalizaron 156,1 millonesde horas de trabajo Teniendo en cuenta este dato, dentro de la industria alimentaria, el sector cárnico es el quinto en cuanto al número de horas trabajadas por persona (1.775,3). El mayor número de horas por trabajador en la industria alimentaria se encuentra dentro del segmento de trabajadores dedicados a la fabricación de productos para la alimentación animal.

Práctica 2
Dentro de laindustria cárnica había en 2007 87.936 personas, lo que supone el 24,3% del sector alimentario español y el 3,4 del conjunto de la industria. El número de trabajadores en la industria cárnica se ha incrementado en cerca de 31,3% desde comienzos de esta década, pasando de los casi 67.000 del año 2000 a casi 88.000 durante 2007.

Evolución de producción de elaborados cárnicos:

El volumen deproducción de elaborados cárnicos mantuvo en le 2008 la tendencia al alza de ejercicios precedentes, contabilizando una tasa de variación positiva en torno al 2% y una cifra de 1,3 millones de toneladas. En el año 2009, como consecuencia de la crisis, el sector se ha visto afectado no mostrando la tendencia al alza, como todos los sectores. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones, en España,aumentaron un 7,8%, en el año 2008, hasta los 556 millones de euros, si bien en el 2009 están evolucionando a la baja. Por su parte, las importaciones aumentan un 2% en 2008, hasta los 260 millones de euros. Dentro de la Unión Europea, España se ha convertido en uno de los países más competitivos en cuanto a producción de carne fresca, en especial en porcino. Esto ha motivado que en los últimos...
tracking img